Ciudad de México, DF., (Milenio).- La educación indígena tiene condiciones adversas y de mayor vulnerabilidad que el resto de modalidades, y pese a ello ha demostrado una mejoría en los resultados de la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE), pero también sufrirá disminución en su presupuesto, lo que pondrá en peligro las estrategias a seguir.
Así lo advirtió en entrevista con MILENIO la titular de la dirección General de Educación Indígena de la Secretaría de Educación Pública, Rosalinda Morales Garza, toda vez que aunque se requiere de 500 millones de pesos para solventar las necesidades del subsistema, este año se prevé que sólo reciban 218 millones de pesos, 43 millones menos que en 2009.
Mientras en 2006, 4.1 por ciento de los estudiantes de primaria lograron ubicarse en nivel bueno, en 2009 pasó a 8.9 por ciento en español. Sin embargo, en 2009 la mayor parte de los alumnos (50 por ciento) está en nivel insuficiente, pero en 2006 era de 50.7 por ciento.
Contrario a lo que sucede en el resto del país, donde la mayoría de los estudiantes tienen peores resultados en matemáticas, los 340 mil estudiantes indígenas presentaron avance en este año.
En la primera edición de ENLACE, 48 por ciento logró el nivel insuficiente, 47.6 se ubicó en elemental, 4.3 en bueno y 0.2 en excelente.
En 2009, 1.8 por ciento alcanzó el nivel excelente, 10.8 bueno, 38.7 elemental y 48.7 por ciento en insuficiente.
Esta fue la primera ocasión en que se evaluó educación cívica y ética. En esta, 1.6 por ciento de los estudiantes se ubicaron en nivel excelente, 17.3 bueno, 37 elemental y 44 por ciento insuficiente.
Para Morales Garza la explicación a esta mejora está en las estrategias que se implementan en coordinación con los gobiernos estatales, municipales, el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas y las propias comunidades, toda vez que los niños estudian en situación de verdadera precariedad.
La educación indígena ha estado olvidada durante otras administraciones porque siempre es “más caro” llevar a las comunidades apartadas los materiales educativos y nuevas tecnologías porque incluso hay que instalar los servicios básicos y para ello se requiere de la intervención de los estados, no sólo de la Secretaría de Educación Pública.
“La red profesional de educación indígena buscamos desterrar esa idea y recuperar las buenas prácticas de los profesores exitosos. Es importante ver las escuelas que innovan, que mejoran y eso se replique en otras regiones”, explicó la titular.
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