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19 oct 2009

Indígenas hallan el éxito en tradiciones

Ciudad de México, DF., (Excélsior).- Comunidades indígenas encontraron en el turismo una fuente para ser económicamente productivas, apoyándose en sus tradiciones y recursos naturales.

A pesar de la escasa ayuda de las autoridades, en los últimos siete años conformaron 155 microempresas, cuyos visitantes y clientes van en aumento.

Al tiempo que trabajan, conservan sus tradiciones y promueven los atractivos turísticos de sus regiones.

Con el propósito de difundir esas actividades se organizó la Primera Feria de Turismo Indígena, Corazón Indígena de México, que tendrá lugar en el Antiguo Palacio de Medicina, los días 22, 23 y 24 de octubre.

El evento es organizado por la asociación civil Red Indígena de Turismo de México (RITA), que agrupa a las 155 microempresas asentadas en 17 pueblos indígenas, en 15 estados del país, como Michoacán, Hidalgo, Guerrero, Tlaxcala y Puebla, así como comunidades de Xochimilco, en el Distrito Federal.

Cecilio Solís Librado, presidente de la RITA, explicó que la feria contará con exposición y venta de servicios turísticos, arte indígena, mesas de debates, de negocios, manifestaciones culturales y venta de artesanías.

“Aquí el indígena no se ve como folclor, sino como parte de la riqueza cultural de México. En este tipo de turismo el visitante convive con las comunidades, de igual a igual y disfruta sus paisajes”, expresó.

Por su parte, Antonio Medina Oviedo, tesorero de la RITA, dijo que la aceptación por parte de los turistas ha sido buena a pesar de la falta de difusión, sin embargo, reconoció que la mayoría de los visitantes son extranjeros.

“Ven una nueva forma de vivir algo que no conocen. Los extranjeros conocen más estos lugares, ellos se meten hasta donde los dejan, y el objetivo de esta feria es colocar nuestro producto”, comentó Antonio Medina.

Asimismo, indicó que el apoyo de autoridades locales ha sido mínimo, mientras que algunas instituciones internacionales sí les han tendido la mano, como la Agencia Española, Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y el Banco Interamericano de Desarrollo.

Comunidades de distintas regiones abrieron 155 microempresas; ahora preparan la primera feria para atraer a turistas

Comunidades indígenas encontraron en el turismo una fuente para ser económicamente productivas, apoyándose en sus tradiciones y recursos naturales.

A pesar de la escasa ayuda de las autoridades, en los últimos siete años conformaron 155 microempresas, cuyos visitantes y clientes van en aumento.

Al tiempo que trabajan, conservan sus tradiciones y promueven los atractivos turísticos de sus regiones.

Con el propósito de difundir esas actividades se organizó la Primera Feria de Turismo Indígena, Corazón Indígena de México, que tendrá lugar en el Antiguo Palacio de Medicina, los días 22, 23 y 24 de octubre.

El evento es organizado por la asociación civil Red Indígena de Turismo de México (RITA), que agrupa a las 155 microempresas asentadas en 17 pueblos indígenas, en 15 estados del país, como Michoacán, Hidalgo, Guerrero, Tlaxcala y Puebla, así como comunidades de Xochimilco, en el Distrito Federal.

Cecilio Solís Librado, presidente de la RITA, explicó que la feria contará con exposición y venta de servicios turísticos, arte indígena, mesas de debates, de negocios, manifestaciones culturales y venta de artesanías.

“Aquí el indígena no se ve como folclor, sino como parte de la riqueza cultural de México. En este tipo de turismo el visitante convive con las comunidades, de igual a igual y disfruta sus paisajes”, expresó.

Por su parte, Antonio Medina Oviedo, tesorero de la RITA, dijo que la aceptación por parte de los turistas ha sido buena a pesar de la falta de difusión, sin embargo, reconoció que la mayoría de los visitantes son extranjeros.

“Ven una nueva forma de vivir algo que no conocen. Los extranjeros conocen más estos lugares, ellos se meten hasta donde los dejan, y el objetivo de esta feria es colocar nuestro producto”, comentó Antonio Medina.

Asimismo, indicó que el apoyo de autoridades locales ha sido mínimo, mientras que algunas instituciones internacionales sí les han tendido la mano, como la Agencia Española, Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y el Banco Interamericano de Desarrollo.

La Feria de Turismo Indígena va dirigida no sólo al público en general, sino a empresarios, agencias de viajes, instituciones relacionadas con el sector turístico y a organizaciones no gubernamentales.

Raúl Ortiz, coordinador de Enlace Comunitario, aseguró que el impulso del turismo indígena permite la creación de fuentes de empleo, lo cual evita la migración de esa población a las ciudades. Teoría que, dijo, ya está comprobada, pues varias de la microempresa de la RITA sobreviven con el turismo.

“Han sido mucho años de luchar contra corriente, pero ya es hora de asumirnos como empresarios para conservar nuestra cultura y recursos naturales.”

DIAGNÓSTICO

Conoce más de la población indígena, de acuerdo con datos del GDF.

La ciudad cuenta con 141 mil 710 habitantes mayores de cinco años que hablan alguna lengua indígena, 44.9% son hombres y 55.1% mujeres.

Milpa Alta es la delegación con el mayor número de indígenas, con 3 mil 862 habitantes, 4.5% de su población. Le siguen Cuauhtémoc y Xochimilco.

¿DÓNDE Y CUÁNDO?

La Primera Feria de Turismo Indígena, Corazón Indígena de México, se celebrará del 22 al 24 de octubre en el Antiguo Palacio de Medicina, en la plaza de Santo Domingo, esquina con República de Brasil, Centro Histórico.
La entrada es gratuita y se celebrará de 10:00 a 19:00 horas, excepto el sábado, será de 10:00 a 14:00 horas.
En el acto se abordará el financiamiento a iniciativas de turismo en comunidades indígenas.

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