¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

19 oct 2009

Instalan comisión indígena

Toluca, Méx., (El Universal).- En su calidad de presidenta de la comisión legislativa de Asuntos Indígenas en el Congreso local, la diputada mazahua Florentina Salamanca Arellano, del Partido Acción Nacional (PAN), informó de las múltiples problemáticas, necesidades y carencias que padecen los indígenas de la entidad.

Durante la instalación de la Comisión Legislativa, de la Cámara de Diputados local, que presidirá durante los próximos tres años, la legisladora del PAN ratificó que sus prioridades serán la implementación de leyes que busquen e impulsen la educación bilingüe en las comunidades autóctonas.

Así como programas de salud, junto con aquellos relacionados con dotación de vivienda y proyectos productivos y la preservación de los usos y costumbres de los habitantes originarios del Estado de México. Ante el resto de los ocho diputados que conforman la Comisión parlamentaria —de los cuales cinco son emanados del PRI—, la presidenta Salamanca Arellano expresó la urgencia de legislar a favor de los grupos más desprotegidos, que son los aproximadamente medio millón de mexiquenses que tienen un origen indígena.

En este sentido, el también miembro de la comisión parlamentaria Arturo Piña García, del Partido de la Revolución Democrática, subrayó la necesidad de plasmar en el Código Penal estatal y leyes locales en general la habilitación de funcionarios públicos que dominen las principales lenguas que hablan los grupos indígenas más representativos en la entidad, con el fin de brindarles una atención digna.

Consideró que estos funcionarios “bilingües” deben de estar prestando sus servicios en aquellas áreas donde se procura justicia, principalmente.

Al respecto la legisladora mazahua, de 51 años de edad, ratificó que sus propuestas tendrán como objetivo, en todo momento, mejorar las condiciones sociales, económicas, de salud y de vida de los habitantes de comunidades indígenas.

Salamanca Arellano, quien es asesorada por cinco personas, adelantó que su labor en la 57 Legislatura local no sólo será a favor de los indígenas de origen mazahua, otomí, matlazinca, tlahuica y nahua, si no de todos aquellos que tienen presencia en la entidad. La comisión parlamentaria de Asuntos Indígenas esta integrada por los priístas Pablo Dávila Delgado (secretario), José Sergio Manzur Quiroga, Vicente Martínez Alcántara y Fernando Zamora Morales; así como por Arturo Piña García del PRD; Yolitzi Ramírez Trujillo, de Nueva Alianza y David Domínguez Arellano de la coalición Nueva Alianza y Acción Nacional.

No hay comentarios.: