¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

19 oct 2009

Canta Lila Downs con banda mixteca



Por René López, corresponsal

Tlaxiaco, Oax.-
El viernes 16 de octubre, la cantante internacional Lila Downs, a más de 15 años, regresó a cantar a su tierra, Tlaxiaco, Oaxaca y a compartir su éxito con sus paisanos Mixtecos que le reconocieron su talento con aplausos y regalos; con sus músicos cantó lo más sobresaliente de su ultimo material discográfico y cerró dentro de otras con la canción Mixteca acompañada de la banda de música de viento de la casa de la cultura.

A nadie le importó la espera de más de dos horas de retraso del concierto y algunos medio se asomaron para contemplar su canto ante una multitud de gente que no cupieron en la estructura que fue colocada.

Lila también complació algunas peticiones de la gente y cantó “paloma negra”, de Tomas Méndez, Lola Beltrán, una de sus primeras canciones que interpretaba cuando tenía ocho años; públicamente saludó a sus familiares, amigos de infancia y conocidos, agradeció a todos los habitantes por el reconocimiento recibido al llegar a su tierra, lo que le llena de alegría.

Saludó en el idioma Mixteco y español a algunas comunidades que visitaba en su infancia, como Magdalena Peñasco, Chalcatongo de Hidalgo, Ticua, San Pablo Tijaltepec, San Agustín Tlacotepec, San Miguel el Grande, pueblo donde nació su mamá, doña Ana Sánchez, entre otros poblados, así también levantó los bullicios al saludar a los barrios de la ciudad de Tlaxiaco y mencionó a San Miguel, San Bartolo, San Nicolás, San Sebastián, San Diego, San Pedro y el centro de la ciudad.

Abrió su concierto con canciones del folklor oaxaqueño, como la sandunga, sones veracruzanos, del ámbito popular mexicano como la cucaracha, la cumbia del mole, arenita azul y composiciones en ingles y reconoció el trabajo de los migrantes en los estados Unidos.

Al escenario subieron los 30 integrantes de la banda de música de viento de la casa de la cultura, la que está integrada por jóvenes de diversas comunidades indígenas de la Mixteca, bajo la dirección del maestro José Luis Martínez Ríos, con los que Lila interpreto la canción Mixteca, y puso a cantar y bailar a los asistentes y a los que miraban desde afuera con la canción Pinotepa, finalmente con la banda se despidió con el Dios nunca muere.

Al término del concierto, que culmino poco antes de la media noche, la cantante internacional en conferencia de prensa adelantó que su noveno material discográfico será con mariachi por encargo de madre.

Dijo que seguirá aportando algunos recursos económicos al programa de becas a mujeres indígenas que mantiene con la Casa de la Mujer Rosario Castellanos, en la ciudad de Oaxaca, a fin de que las mujeres pobres y de comunidades alejadas tengan acceso a la educación superior, así como otros proyectos de integración.

Con lagrimas en los ojos, dijo llenarse de emociones, ya que volver a su pueblo le llena de energía, “ya que cada vez que vuelvo me doy cuenta que hay muchas necesidades, que hay mucho por hacer aún”.

No hay comentarios.: