¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

20 jul 2009

Concluye con buenos resultados Congreso Mixteco



Por René López, corresponsal

Heroica Ciudad de Tlaxiaco, Oax.-
Con Mixtecos provenientes de Tijuana, el valle de San Quintín, Veracruz, Sinaloa, y estudiantes del idioma Mixteco en San Diego California en los Estados Unidos, en la población de San Miguel el Grande, Tlaxiaco, Oaxaca, del 17 al 19 de julio, llevaron a cabo el XII congreso Ve’e Tu’ un Savi.

El auditorio municipal de esta población, Mixtecos provenientes de algunos estados del norte del país, donde por migración se encuentran radicando; organizados llegaron para compartir reflexiones de la importancia oral de este idioma, con paisanos de los estados de Gurrero, Oaxaca y Puebla.

En este XII congreso Ve’e Tu’ un Savi, de la lengua Mixteca que organiza la academia de este idioma, discutieron los elementos gramaticales, conceptos matemáticos y plantearon el proyectos de norma oficial para la escritura de la legua Mixteca.

Diversas mesas de trabajo, conferencias, presentación de danzas, música tradicional indígena de cuerdas, bandas de viento, rituales y exposición de obras de artes, entre otros, por estos tres días, los mixtecos migrantes que nacieron en los estados del norte y en la región Ñuu Savi y una vez más reconocieron la importancia su cultura.

Con diversos ojos, palabras y emociones manifestaron que en el idioma mixteco se piensa, se hace filosofía, se suma, se resta, se canta y se baila y ahora con este encuentro se fortalece la identidad para enfrentar la globalización.

Los participantes tras varios años, y los que actualmente están conociendo esta forma de organización saben de la importancia del idioma, y tienen el compromiso de fomentarlo en sus hijos a fin de crear futuras generaciones de hablantes con ello se tendrá la herramienta mas potente en contra de la globalización, apunto Ubaldo López García, catedrático de la normal de Teposcolula y autor de publicaciones en Mixteco.

Diálogos propuestas e intercambios en torno a la grafías, son parte de las discusiones y no se trata de homogenizar a la lengua, si no dejarla en su pluralidad, ya que cada variante es una dinámica que nos lleva a mejores resultados durante 12 años de este congreso el que se sustenta en varias publicaciones, así como del diccionario de la lengua que publicó Abel caballero, el libro de códices, entre otros.

Uno de los acuerdoa a que llegó este XII congreso de la lengua mixteca organizado por la academia de la lengua, fue que en el próximo encuentro que se celebra en el mes de julio, únicamente plantearan causas y consecuencias, resultados de las pasados congresos a fin concluir con algunos diagnósticos para plantear un proyecto que sustente esta actividad en las próximas generaciones y con ello se sabrá hacia donde caminar, que fortalecer, que hacer y qué no hacer.

Por su parte José López Bautista, director de la academia de la lengua Mixteca, dio a conocer que signos lingüísticos, planeación estratégica, estatutos, el respeto a las variantes y solo se busca que las grafías en todas sus variantes sean uniformes es su escritura.

Dentro de los puntos acordados están la reorganización, la que surgirá desde diversos foros de consulta que se realicen en el estado de Oaxaca, Guerrero y Puebla, de acuerdo a un calendario de actividades, de ahí se pretende una planeación de trabajo.

Otro de los acuerdos es la entrada en vigor de los estatutos que avalan a esta a academia de la lengua Mixteca.

Dentro de las actividades, Fernando Nava, director del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, INALI, dio la ponencia del proceso de normalización lingüística de los Ñuu Savi.

La historia de vida de la princesa seis mono, por el Dr. Maarten Jeansen y la maestra Gabina Aurora Prez Jiménez, de la universidad de Leiden, Holanda, entro otras exposiciones.

No hay comentarios.: