¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

22 jul 2009

Realizan consulta sobre ley para proteger a indígenas

Ciudad de México, DF., (El Universal).- La Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) del Distrito Federal realiza una consulta para la elaboración de una ley indígena que proteja a las etnias que habitan en la ciudad de México.

El objetivo es conocer la opinión, inquietudes y sugerencias de los indígenas para que se dictamine una legislación que los incluya, como lo estipula la Constitución Mexicana y convenios internacionales firmados por nuestro país.

En el Distrito Federal viven 118 mil 424 personas que hablan alguna lengua indígena. El náhuatl es la que más se habla, con 30 mil 371 personas. Iztapalapa es la delegación en donde se concentra el mayor número de indígenas, con 29 mil 834, mientras que Cuajimalpa tiene la menor cantidad de habitantes indígenas, con mil 879.

La consulta impulsada por la Sederec se realizará de julio a noviembre en siete etapas. La primera, que ya está en marcha, es la difusión de los temas que se propone incluir en la ley, entre las comunidades.

Además se realizarán foros de discusión sobre la norma y se recabarán los comentarios para entregarlos a la Asamblea Legislativa, para que se incluyan en el dictamen de ley.

Esperan apoyo de ALDF

La titular de la Sederec, María Rosa Márquez, confió en que una vez concluida la consulta, los diputados de la nueva legislatura estarán sensibilizados y apoyarán la inclusión en la ley indígena.

La funcionaria lamentó que durante el periodo de la cuarta Legislatura, que concluye labores en septiembre, no se logró la aprobación de una ley indígena.

Indicó que la razón principal fue que los diputados capitalinos desestimaron la realización de la consulta para escuchar a los pueblos indígenas.

Ahora, la Sederec arrancó este proceso en el que participarán además de las comunidades, organizaciones civiles, académicas e instituciones como la Comisión de los Derechos Indígenas y el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Márquez aseguró que con estas acciones, el gobierno del DF ratifica su compromiso con los pueblos indígenas.

Encuentro indígena, en 2010

Señaló que en la reciente visita a Bolivia de Marcelo Ebrard, titular de la administración de la ciudad de México, se propuso realizar un Encuentro de Pueblos Indígenas de América Latina en 2010, como parte de las festividades del Bicentenario de la Independencia de México y el centenario de la Revolución.

No hay comentarios.: