¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

22 jul 2009

Un muerto y 5 heridos en enfrentamiento por tierras entre indígenas mexicanos

San Cristóbal de las Casas, Chis., (EFE).- Un indígena muerto y cinco heridos es el saldo hoy de un enfrentamiento entre tzotziles católicos y evangélicos que se disputan un terreno en el municipio de San Cristóbal de Las Casas, en el sureño estado mexicano de Chiapas, informaron diversas fuentes.

La trifulca comenzó cuando un vehículo en el que viajaban tzotziles evangélicos embistió a un grupo de católicos, que la víspera se apoderaron de un predio para evitar la construcción de una carretera.

A consecuencia de esta embestida murió Aurelio Díaz Hernández, según miembros de los indígenas católicos.

La versión difundida por el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, de la diócesis de San Cristóbal, detalla que los indígenas evangélicos se bajaron del vehículo y agredieron a los católicos con piedras y palos, lesionando a cinco personas.

Ambulancias de la Cruz Roja trasladaron a los cinco heridos al hospital regional de San Cristóbal de las Casas.

El conflicto entre ambos grupos se inició hace más de una década por diferencias religiosas pero la situación se ha enredado y los indígenas se disputan ahora terrenos y tienen posiciones políticas encontradas.

Chiapas es uno de los estados más pobres de México y cuenta con una numerosa población indígena, una parte de ésta se sumó en 1994 al alzamiento de la guerrilla zapatista.

No hay comentarios.: