¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

22 jul 2009

Continúa falta de agua en colonias de Jamiltepec



Por Élfego Gregorio Jiménez, corresponsal

Santiago Jamiltepec, Oax.-
Habitantes de las colonias, barrios y secciones del municipio de Santiago Jamiltepec solicitan a las autoridades estatales su intervención en la problemática de la falta del servicio del agua potable en la zona. Según los afectados, desde el pasado 6 de julio habitantes de San José de las Flores interrumpieron el servicio en la bomba que les suministra el servicio del vital líquido, dejándonos sin agua por más de quince días, sin que haya para cuando; dejando sin agua a más de 20 mil personas.

Ayer, Nicolás Mayorico Montes Soto, representantes del comisariado ejidal de San José de las Flores, solicitaron a la Secretaria General de Gobierno, intervenir para la pronta solución del problema. Asimismo, solicitaron a las autoridades encabezadas por el izquierdista Prisciliano Ramírez García dar solución a la problemática, ya que se está saliendo de lo normal.

En tanto el presidente del consejo de vigilancia del mismo comisariado, Prospero Cruz Ramírez asegura que el alcalde de Jamiltepec pretende violentar la postura de San José de las Flores al intentar abrir las válvulas que los comuneros mantienen una vigilancia permanente en el lugar por parte de la policía comunitaria.

Doña Julia Merino Bautista, tiene que comprar un tinaco de agua en 200 pesos y solo de dura para tres días en sus necesidades básicas: “no cabe duda que en nuestro pueblo empeora cada vez más las cosas y todo por los reclamos de San José de las Flores, quienes al ver la poca discreción con que el presidente municipal Don Prisciliano Ramírez y su familia se gastan el presupuesto y al ver que para las comunidades no llega nada, nomás nos cerraron la llave de paso de agua para el pueblo”, exclamo con furia.

Un hombre de 50 años que prefiere no identificarse para evitar represalia, tiene que ir por el agua todos los días al pozo que se ubica a mas de 500 metros, señala: “nuestro presidente convoco a una consulta al pueblo por lo que le están haciendo, muchos ciudadanos atento al llamado acudimos a esa reunión o mitin político, donde como la virgen de la dolorosa nuestro presidente expuso los atropellos de que está siendo objeto”.

Un destacado líder perredista, se revela con Prisciliano Ramírez: “nos da gusto que lo quiera consultar con el pueblo, pero todo, no nada más cuando ya tiene el agua en el cuello o sin agua en este caso, lo mismo le pidieron que hubiera hecho con el problema de la cárcel”, explicó.

Con machete y palo en mano, unos 100 ciudadanos de la agencia de San José de las Flores cuidan día y noche las válvulas de agua, ante la amenaza de que las autoridades municipales expropien el líquido por la vía violenta, que prefieren se tire y no darla a Jamiltepec. “Al señor presidente solo le queremos decir que deje de estar quejándose como niñita y póngase los pantalones que para eso lo puso el pueblo, para que con su capacidad de diálogo resuelva el problema”, dijo en tono fuerte Sebastián García Santiago.

Nicolás Mayorico Montes Soto, representantes del comisariado ejidal de San José de las Flores pidió a Ramírez García que personalmente puede ir a la comunidad a dialogar, “por eso le autorizamos comprarse una camionetota para que no sufra como los que subimos por esos caminos lodosos cuando vamos a visitar a nuestros familiares, o ya no se acuerda que año pasado nos prometió que en San José de las Flores nos iba a construir el techado de la cancha de basquetbol”, concluyo el funcionario ejidal.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

de una vez por todas le decimos al presidente de jamiltepec que ya deje de andar con las cabareteras y se ponga a trabajarporque para eso lo eligieron no por su cara bonita el pueblo de san jose reclama atenciones cuantas promesas falsas necesitamos un parque en frente de la iglesia necesitamos centrros de distraccion para nuestros hijos y no dejarlos que huyan hacia el norte ho acaso lo que roban de san jose de las flores no les sirve de nada desde donde nos encontremos seguiremos levantando nuestras voces atentamete un ciudadano de saj jose de las flores .

Anónimo dijo...

el pueblo de san jose de las flores es saqueado cada dia cada dia pasan camiones y camiones llenos de madera quiero preguntar a donde ese dinero va adar no tenemos nada la ultima vezque visite ese pueblo fue un pueblo fantasma que tristeza regresar a un pueblo olvidado despues 20 anos y es como si eso hubiese retrocedido la gente iene que hacer del bano en cualquier lugar las perzonas hacen del bano en cualquier lugar a causa de un drenaje que acaso no hay algun valiente que diga yo puedo con este paquete ya basta .