¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

20 jul 2009

Exhortan a la ALDF aprobar iniciativa de ley indígena

Ciudad de México, DF., (Notimex).- La secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades del gobierno capitalino, María Rosa Márquez Cabrera, pidió a los diputados de la V Legislatura de la ALDF sensibilidad para apoyar un proyecto de ley indígena que reconozca lo que opina este sector.

Indicó que cualquier ley que se refiera a pueblos indígenas tiene que ser el resultado de las opiniones que ellos viertan, pues así está estipulado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), entre otras.

La funcionaria capitalina dio a conocer que ya están en marcha los foros informativos rumbo a la Consulta Indígena que desarrollarán en siete etapas.

Lamentó que durante la IV Legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) se haya complicado el proceso y tratado de evitar la Consulta a los Pueblos Indígenas.

Sin embargo, Márquez Cabrera indicó que seguirá siendo el punto principal que promoverá no solamente el Gobierno del Distrito Federal sino también distintas organizaciones, grupos sociales y académicos.

Al referirse a la reciente visita de Marcelo Ebrard a Bolivia, reveló que el jefe de Gobierno llevó a ese país la iniciativa de realizar un Encuentro de Pueblos Indígenas de América Latina, en el marco del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución del país.

Por su parte, la directora de Equidad para Pueblos Indígenas y Comunidades Etnicas de la Sederec, María del Carmen Morgan López, dio a conocer que el proceso de la Consulta Indígena abarcará de julio a noviembre de este año.

No hay comentarios.: