¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

23 mar 2009

Obras pedagógicas para impulso de la educación en la Meseta Purépecha

Cherán, Mich., (Cambio).- Nuevas obras relacionadas con la educación indígena en Michoacán fueron presentadas por sus autores en la comunidad indígena de Cherán, durante un evento llevado a cabo en la Secundaria Técnica Federal ante autoridades de la cabecera municipal a través de un acto cultural.

Los escritores son el Alejo Maldonado Gallardo, el Casimiro Leco Tomás y J. Guadalupe Tehandón Chapina, originario el primero de Huetamo y los siguientes de Cherán, y sus obras son: “Una educación para el cambio social 1928-1940” y “La Normal Indígena de Michoacán: historia, pedagogía e identidad étnica”.

En la presentación de las obras relacionadas con la educación rural e indígena estuvo presente el presidente municipal de Nahuatzén, Javier García Molina, Gerardo Alonso Méndez, director de Educación Indígena en Michoacán, Teresa Ulloa, defensora de los Derechos Humanos, José Ramírez Guzmán, Jefe del Departamento de ediciones del IMCED, Jesús Martínez Sánchez coordinador del CEDEPROM, Paracho-Cherán, así como profesionistas e investigadores de esta región indígena. Así mismo presentes los cheranenses Casimiro Leco y J. Guadalupe Tehandon.

Cabe mencionar que Casimiro Leco Tomás es licenciado en Historia, se graduó en el departamento de idiomas en Inglés y Purépecha, también obtuvo grado de maestría y doctorado en el Colegio de Michoacán. Leco es especialista en temas sobre la región purépecha, donde ha estudiado las disputas por el bosque, la tenencia comunal de la tierra, organización social, política, religión, educación, cultura, historia y sociedad, estudios de la migración indígena en México y el mundo. Leco Tomás ha escrito tres obras en español las cuales tienen que ver con la educación y migración, así mismo una obra en inglés.

Por otra parte, J. Guadalupe Tehandón Chapina es ex presidente municipal de Cherán, académico de educación secundaria y actual comisionado en educación y cultura de la Sección XVIII de la CNTE, quien por cierto se tituló en el grado de maestría en Pedagogía con una investigación histórica relacionada con origen, proceso de lucha y consolidación de la Normal Indígena de Michoacán. Tehandon Chapina también ya presentó otra obra relacionada con la gastronomía indígena titulada “Cherán y su alimentación tradicional indígena”.

Leco-Tehandon, realizaron una mancuerna para presentar “La Escuela Normal Indígena de Michoacán: Historia, pedagogía e identidad étnica”, misma que tiene que ver con el proceso histórico de la primera escuela formadora de docentes indígenas en Michoacán, para las cuatro etnias más representativas en el estado las cuales son: la otomí, mazahua, purépecha y náhuatl.

Para los autores, exponer la historia de la Normal Indígena tiene gran importancia porque por primera vez se atiende a un sector desprotegido durante más de 400 años a quienes se les había negado el derecho de preparar a generaciones jóvenes en el ámbito de la docencia, para ahora rescatar la idiosincrasia de los pueblos indígenas en Michoacán y México.

También Casimiro Leco es coautor de la obra “Una educación para el cambio social 1928-1940” compartida con el Dr. Alejo Maldonado Gallardo, donde en entrevista con Cambio de Michoacán, Leco Tomás, opinó: “esta obra es el resultado del trabajo de dos autores que plantean la perspectiva de la educación en el medio rural en Michoacán durante el cardenismo, es un trabajo netamente histórico fundado en ese periodo”, informó.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola,
me podrían informar en que año se publicó el libro "Cherán y su Alimentación Tradicional Indígena" de Tehandon Chapina? y dónde lo puedo comprar?
Gracias!