¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

5 feb 2009

Promueven derechos de tarahumaras en casetes y discos

Chihuahua, Chih., (Excélsior).- Los derechos de los pueblos indígenas en Chihuahua serán promovidos a través de audio casetes y discos compactos, para que los rarámuris y ódames los reproduzcan en sus grabadoras.

Esto luego que la asociación Alianza Sierra Madre logró producir cientos de estas cintas y discos de audio, en un afán de dar a conocer al pueblo tarahumara, principal etnia de Chihuahua, sus derechos humanos y evitar así sean abusados por ignorarlos.

La directora en Chihuahua de Alianza Sierra Madre, Isela González, explicó que el propósito es evitar que los indígenas sean manejados por los caciques del lugar, quienes en ocasiones, la mayoría de las veces, los explotan más que beneficiarlos.

El material contiene materiales sonoros en lengua indígena en los que se promueven los derechos humanos de las etnias, los cuales serán distribuidos en la sierra tarahumara y transmitidos por la radiodifusora tarahumara XETAR.

Al respecto el delegado de la Comisión Nacional de los Pueblos Indígenas, Heberto Javalera , anunció que la dependencia promoverá la distribución del material sonoro y su transmisión a través de la radiodifusora indigenista del municipio de Guachochi, la XETAR, o radio tarahumara.

Se estima que en la sierra tarahumara , hay cerca de 70 mil indígenas, los cuales en su mayoría desconoce sus derechos constitucionales .

5 comentarios:

Anónimo dijo...

pongan tanciquiera un inchi derecho torpes es lo que busco

Anónimo dijo...

son hijos de puta

Anónimo dijo...

todos me la chupan y bien rico pendejoss hijos de puta esta pagina no sirve culeros me pela chma de saltillo

Anónimo dijo...

me gusta que los tarahumaras puedan tener derechos me encanta ;)

Anónimo dijo...

me encanta q los tarahumaras tengan derechos