¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

5 feb 2009

Se cumplen 607 años del natalicio de Nezahualcóyotl

Ciudad de México, DF., (Milenio).- El guerrero, gobernante y poeta indígena Nezahualcóyotl, cuyo nombre está inscrito desde 2005 con letras de oro en el muro de honor de la Cámara de Diputados, nació el 4 de febrero de 1402, en Texcoco, por lo que hoy se cumplen 607 años de su natalicio.

Su biógrafo más prominente, el historiador José Luis Martínez, escribió: "En Nezahualcóyotl se unían de manera excepcional las aptitudes a menudo irreconciliables del guerrero, el gobernante, el constructor, el sabio de las cosas divinas y el poeta, dentro de las características que estas actividades tenían en el mundo indígena".

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) también dio a conocer que fue uno de los protagonistas en la guerra contra el rey de Azcapotzalco.

Agregó que a los 25 años reunió aliados y con 100 mil hombres se apoderó de Otumba, Acolman y avanzó hacia su legítimo reino, Texcoco, el cual recuperó en 15 días.

Fortalecido, ayudó a liberar a México y Tlatelolco, sitiados por el rey Maxtla, finalmente vencido y muerto por el coyote hambriento.

Instalado en Texcoco, el soberano emprendió la organización administrativa y estructural para su pueblo y la cultura fue una prioridad.

Estableció, entre otras instituciones, los archivos de los libros pintados, escuelas y consejos superiores, academias de sabios y poetas, colecciones de flora y fauna.

De su trabajo literario se conservan 30 composiciones poéticas, en las que resaltan temas como la fragilidad de la vida, la inminencia de la muerte, la verdad, el más allá, las flores, los cantos y la divinidad.

En su honor, en 1993 se creó el Premio Nezahualcóyotl de Literatura en Lenguas Indígenas, que entrega el Conaculta.

En sus 70 años de vida, cuyos hechos confabularon una leyenda épica, Nezahualcóyotl mató a 14 reyes, libró invicto 30 batallas, sujetó 44 reinos, escribió cantares poéticos, dictó leyes, edificó obras hidráulicas, plantó flores e instaló su nombre en la historia mexicana.

No hay comentarios.: