¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

5 feb 2009

Más de 120 Pueblos Indígenas presentes en el Foro Social Mundial

Belem de Pará, Brasil (Adital).- Un impresionante "Encuentro Intercultural de Pueblos Indígenas ante el Mundo" cerró la noche del último día 29, las actividades indígenas en el Foro Social Mundial (FSM) que se reunió en Belem de Pará, Brasil y en el cual participan más de 120 Pueblos Indígenas, principalmente del Abya Yala.

A lo largo del día, en las Carpas de Pueblos Indígenas y de Derechos Colectivos, se debatieron los procesos y alternativas indígenas en relación a la Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana, IIRSA, cuyos megaproyectos vulneran territorios, medio ambiente y bienes naturales.

Precisamente el tema de tierra y territorios, identidad y comunidad fue central en la primera jornada del Foro Crisis de Civilización, que continuó debatiendo acerca de la crisis del Estado-nación, autonomías, autogobiernos y Estado plurinacional comunitario.

La construcción de la institucionalidad propia fue otro de los importantes temas que concentraron la atención de los participantes en el FSM, que se contagiaron de la fuerza indígena en el Pasacalle que recorrió, en uno de los días, las instalaciones de la Universidad Federal Rural de la Amazonía (UFRA).

En el día 30, el día empezó con la preparación de la I Cumbre Continental de Mujeres Indígenas, que se reunirá los días 27 y 28 de mayo en Puno, Perú, previa a la IV Cumbre Continental de Pueblos y Nacionalidades Indígenas del Abya Yala, y de manera paralela al II Encuentro de la Niñez y Juventud Indígenas.

Los temas en debate para esta jornada son, además, salud y piratería en los pueblos indígenas, cambio climático y campaña guardianes de la floresta, antes de la segunda parte del Foro Crisis de Civilización.

En el desarrollo del programa indígena en el FSM crece minuto a minuto la adhesión a la convocatoria a la Minga Global (movilización mundial) en defensa de la Madre Tierra para el 12 de octubre de este año, para rechazar los militarismos, el saqueo de los bienes naturales y por un mundo en paz, practicando el Buen Vivir.

No hay comentarios.: