¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

5 feb 2009

Eligen autoridades escolares en la Mixteca



Por René López, corresponsal

Tlaxiaco, Oax.-
Se espera que este 7 de febrero se conozca quien será el nuevo jefe del departamento de escuelas secundarias técnicas en el estado de Oaxaca, después de que el 3 de febrero, se realizó su elección por la Mixteca en la escuela secundaria técnica numero 71 de la población de Tamazulapan, donde 734 trabajadores de la educación registrados en el padrón de 35 escuelas secundarias técnicas y un centro de trabajo realizaron su sufragio.

Esta elección inicio desde las 9 de la mañana con la instalación de casillas donde trabajadores de la educación de estas instituciones fueron depositando sus votos hasta las tres de la tarde, hora en que cerró su votación de acuerdo a reglamentación.

Los resultados de la elección del jefe de departamento de escuelas secundarias técnicas son contabilizados y contados voto por voto, firmados y sellados, para que estos puedan ser enviados al conteo general a la ciudad de Oaxaca y finalmente entre el 6 y 7 de febrero ya se conozca al nuevo jefe de departamento de técnicas.

Eduardo Velasco Vargas, encargado de la comisión electoral regional de la Mixteca, en entrevista dio a conocer que este es un proceso democrático que defiende los derechos de los trabajadores con lo que se pretende el pluralismo y la libre expresión en las urnas para que el trabajador de su voto al representante que prefiere.

Esta actividad de elección a través del voto es un método de toma de decisiones en el que electorado trata de medir su opinión en las casillas como una forma de expresión, la que se dio en todo el estado de Oaxaca que incluyó la participación de más de 7 mil 800 maestros.

En la actualidad se conoce que en todas las casillas que se instalaron de 9 a 3 de tarde, no hubo alguna incidencia que perjudique este proceso, por lo que quiere decir este 9 de febrero, fecha en que asumirá el cargo el nuevo jefe de departamento todo será de manera pacífica y razonada.

El acto de votar es voluntario para los trabajadores y a nadie se le obliga pero es sabido que este es un acto donde los que sufragan tienen la posibilidad de verificar como sus votos son recolectados y cotejados para producir el resultado final.

Las alternativas al voto incluyen la adopción de decisiones por consenso y esta se dio en tres etapas primero de manera local, regional y ahora estatal, finalizó.
Cabe recalcar que Venustiano Cruz Gonzales, candidato por la región Mixteca de Oaxaca sufragó al medio día en la casilla que se instaló en la Villa de Tamazulapan, sin ninguna incidencia.

No hay comentarios.: