México, DF., (El Financiero).- La Jefatura Delegacional en Tlalpan, a través de la Dirección de Desarrollo Comunitario implementó un programa de Acreditación civil de las personas adultos mayores y niños que no tienen acta de nacimiento, en el caso de los niños se detectaron casos en los que por carecer de este documento no tienen posibilidad de inscribirse a la escuela.
El Contador Público Guillermo Sánchez Torres manifiesta que este es un programa muy noble pues atiende a un número importante de ciudadanos que con este documento pueden acceder a servicios médicos, pensiones, becas y a otros trámites y servicios de los que por derecho son beneficiarios.
En el caso de los pequeños se integra un expediente y se les acompaña y brinda asesoría para que acudan a la Fiscalía del Menor y a la Fiscalía de lo Familiar para obtener su documento. Se realiza una búsqueda en las Direcciones Estatales del Registro Civil para obtener Constancias de No registro, para tener la certeza de que estas personas nunca fueron registradas.
El Contador Sánchez Torres informa que se ha dado especial atención a personas en alto grado de vulnerabilidad como aquellas con discapacidad o niños abandonados por sus padres, inclusive de niños cuyos padres se encuentran recluidos en Centros de Readaptación Social, durante el 2008 se atendieron a 550 personas, de los cuales 116 fueron niños Existen diversos motivos por el que adultos mayores pueden carecer de su acta de nacimiento, se han presentado algunas personas que vivieron en tiempos de alguna confrontación armada como la Revolución Mexicana o la Guerra Cristera en que era común que el fuego terminara con edificios públicos y la documentación que ahí se resguardaba, pero también se tienen antecedentes de fenómenos de la naturaleza como inundaciones en las que se han perdido los libros del Registro Civil.
Finalmente existe también el caso de las personas de origen indígena que han emigrado a la Ciudad de México y que por no tener acta de nacimiento se les niega el acceso a programas de apoyo que brinda el Gobierno Federal y Local.
En el Acta Extemporánea aparece el lugar de nacimiento y los datos generales del registrado y con ella pueden iniciar su registro de población o CURP que también se tramita de 9 a 13 horas en el Parque Juana de Asbaje, de manera gratuita en las oficinas de la Dirección General de Desarrollo Social.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario