¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

4 feb 2009

Declaran a Oaxaca libre de fiebre porcina



Por Élfego Gregorio Jiménez, corresponsal

Pinotepa Nacional, Oax.-
Oaxaca junto con Chiapas y Tabasco fueron declarados “libres” de la fiebre porcina clásica, con ello se da el reconocimiento y oportunidad para que los productores locales puedan exportar animales y sus productos a mercados internacionales, informó Silvano Ramírez Castellanos, titular del Comité Estatal para el Fomento y Protección Pecuaria del Estado de Oaxaca (CEFPPO).

Detalló que los avances sanitarios registrados a nivel nacional han significado un factor muy importante para la comercialización de porcinos y sus productos existiendo barreras no arancelarias como son las sanitarias, para los estados que no habían alcanzado su condición de “libre”, por las limitaciones de la Fiebre Porcina Clásica.

Ramírez Castellanos dijo “que en el año 2007 se asigno un presupuesto de más de un millón de pesos para beneficiar a 381 productores y atender todas las acciones contempladas en la campaña contra la fiebre porcina clásica, entre las más importantes destaca el muestreo en porcinos, seguimiento a todo caso positivo, sospechoso a in de tener la certeza de que no se tratara de alguna enfermedad”.

Esta noticias fue publicada recientemente en el Diario Oficial de la Federación, en la cual la SAGARPA declara a través de un acuerdo al estado de Oaxaca como libre de la fiebre a porcinos, permitiendo con ello que los 381 productores de la entidad recobren los mercados no solo locales, sino nacionales e internacionales.

De a cuerdo a los datos oficiales del Comité Estatal para el Fomento y Protección Pecuaria, en las siete regiones del estado existen 731 mil 792 hectáreas de traspatio y 16 mil 692 cabezas en porcicultura tecnificada en al menos 42 granjas, que cumplen con los requisitos que establece la SAGARPA para este tipo de ganaderías.

Silvano Ramírez explicó que los porcinos y sus productos están libres de la fiebre porcina clásica e invito a la población a tener la suficiente confianza en consumir la carne. “Ahora el gran reto es acabar con la Aujeszky, otra de las enfermedades que atacan principalmente a los porcinos”, concluyó.

No hay comentarios.: