¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

4 feb 2009

Denuncian robo de madera en los Chimalapas

Oaxaca, Oax., (La Jornada).- Indígenas zoques de las congregaciones San Antonio y Benito Juárez, en el municipio de San Miguel Chimalapa, mantienen bloqueado el camino al ejido Gustavo Díaz Ordaz, asentado en sus tierras comunales pero reconocido como comunidad de Cintalapa de Figueroa, Chiapas.

Los zoques piden solución al conflicto agrario que mantienen con Gustavo Díaz Ordaz desde hace años y han denunciado saqueo de sus bosques.

“No levantaremos el bloqueo. Exigimos que el gobierno (federal) resuelva de una vez por todas este problema que él mismo creó”, afirmó el agente municipal de San Antonio, Uriel Juárez Hernández.

La protesta comenzó el 13 de enero, cuando los indígenas detectaron tres camiones cargados con 42 metros cúbicos de madera talada por ejidatarios de Díaz Ordaz, quienes amenazaron con incendiar el bosque si no les permitían sacar los vehículos.

Uriel Juárez relató que la asamblea general de comuneros zoques de San Antonio y Benito Juárez, pertenecientes a los bienes comunales de San Miguel Chimalapa, acordaron desalojar a los habitantes de Díaz Ordaz, así como bloquear los accesos.

Explicó que en una plática conciliatoria se avanzó para llegar a una solución. El acuerdo no se concretó, “pero quedó estipulado desde 2006 que no se otorgarían permisos de explotación forestal”, pero la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales se los autorizó.

No hay comentarios.: