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12 nov. 2008

Supera expectativas primera maestría en Universidad Indígena

Tzintzuntzan, Mich., (Qadratín).- Con una expectativa superior a la esperada y con más de 50 alumnos, la Universidad Intercultural Indígena (UIIM), dio inicio a la Maestría en Educación Ambiental, el primer estudio de posgrado que imparte esta institución, la cual tiene como sede el Convento Franciscano de Tzintzunzan.

Esta maestría, la primera en su género en el estado, es producto del convenio recientemente firmado entre la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán (UIIM) y la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM).

La maestría, que inaugura el área de posgrados de la UIIM tiene por objeto contribuir a la construcción de una nueva cultura ambiental en Michoacán y en el país, para ello se propone la formación de educadores capaces de impulsar estilos de vida que tengan como sustento la noción del ambiente como sistema humano que implica, entre otras muchas cuestiones, la transformación de la relación de los seres humanos consigo mismos y entre sí, así como de sus relaciones con la naturaleza.

Otro de los objetivos de este posgrado interdisciplinario, es crear educadores-formadores con competencia suficiente para realizar trabajos de capacitación docente y de asesoría y seguimiento en espacios formales y no formales, así como propiciar en los participantes el desarrollo de las habilidades necesarias para investigar, proponer contenidos e impulsar y desarrollar experiencias de Educación Ambiental en un contexto de interculturalidad.

Con el inicio de este curso se atiende parte de las preocupaciones externadas por el gobierno estatal en relación a la urgente necesidad de establecer lazos de unidad y compromisos para fortalecer la oferta educativa a la población del estado marginada de las oportunidades de educación a nivel superior, en particular a la población de las cuatro etnias mayoritarias en el estado: purépechas, mazahuas, otomíes y nahuas.

La matrícula inicial al curso propedeútico, que también funcionará como diplomado, asciende a más de 50 alumnos, de los cuales más del 50 por ciento corresponde a educadores que imparten docencia en diferentes niveles educativos en el estado y de los cuales más del 20 por ciento hablan la lengua purhépecha .

Cabe señalar que ésta es una vertiente de las actividades de atención a los pueblos que realiza la Secretaria de Pueblos Indígenas (SPI) y se da como resultado de los trabajos de transversalidad entre las instituciones del gobierno del estado y la colaboración de las demás instituciones.

Para la SPI es imprescindible ponderar la transversalidad como eje de las políticas públicas de atención a los pueblos y comunidades indígenas, que no es otra cosa que el trabajo conjunto interinstitucional cuya finalidad es y será la conjugación de esfuerzo y presupuesto en beneficio de la población michoacana.

Con relación a los orígenes territoriales de los inscritos, la mayor parte provienen de las ciudades de Tzintzunzan, Morelia, Pátzcuaro y de la comunidad de Pichátaro. También asisten alumnos de las ciudades de Uruapan, Quiroga y Zacapu y de las comunidades de Ihuatzio, Paracho, Cherán, Chilchota, Tingambato, Tzurumútaro, Cuanajo, Santiago Azajo, San Jerónimo Purenchécuaro, Chinchota y Carapan, todas ellas en el estado de Michoacán.

La planta docente del posgrado está integrada por los doctores Aída Luz López Gómez, Miguel Ángel Arias Ortega, Norberto Alatorre Monroy, Efraín Cruz Marín, Flor Mercedes Rodríguez, Jesús Castillo Mayorquín, Carlos Razo Orta, Beatriz Eugenia Romero Cuevas y la responsable del equipo, la doctora Rosa María Romero Cuevas.

Todos, especialistas en las áreas de la economía, geografía, biología, epistemología, pedagogía, respectivamente. Estos docentes, imparten la Maestría de Educación Ambiental que se imparte en la Ciudad de México por la UACM. Cabe destacar que en la maestría también participarán docentes de la UIIM que realizarán el acompañamiento a los docentes invitados del a UACM.

La maestría que recién inicia se desarrollará a lo largo de cinco semestres y contempla desde la fase propedeútica, cuatro campos principales de aprendizaje: educativo, ambiental, epistemológico y teórico-práctico, las unidades de aprendizaje se expresan a través de seminarios y trabajos de investigación. En este posgrado se privilegia la actividad crítica, reflexiva y creativa de los sujetos, así como el conocimiento de la realidad local, nacional, regional e internacional como contexto para el análisis.

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