¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

12 nov 2008

Michoacán sufre por migración de jóvenes

Morelia, Mich., (Excélsior).- De los michoacanos que emigran a Estados Unidos, cerca de 80% son menores de 30 años, señaló el gobernador Leonel Godoy en la apertura del sexto foro de consulta para concretar una ley de la juventud en la entidad.

El mandatario estatal manifestó, en este sentido, que la juventud de Michoacán es un sector muy vulnerable, pues por cada adulto desempleado hay dos jóvenes en la misma condición.

Además, la entidad es la de mayor índice de deserción en educación media superior y superior del país, así como la número uno en cuanto a emigración, reconoció.

Leonel Godoy calificó “como deshonroso el primer lugar en migración” a nivel nacional y, al vincular esta problemática con la del sector educativo en el estado, puntualizó que las oportunidades para estudiar se deben ensanchar, debido a que cerca de 80% de los jóvenes sólo pueden asistir a escuelas públicas.

Asimismo, sostuvo, “es mentira que el estado esté saturado de profesionistas, somos de las entidades que menos profesionistas tiene en el territorio nacional”, por lo que el perredista subrayó que hacen falta más espacios educativos.

Puntualizó que su gobierno ha ofrecido y cumplido con la creación de la Secretaría de los Jóvenes Michoacanos, única en el país, aparte de tener una Secretaría de Migrantes y de Pueblos indígenas.

Ante a decenas de jóvenes que asistieron al evento, que se llevó a cabo en Casa de Gobierno, Godoy dijo que para hacer frente a la crisis económica, cuyos efectos ya se sienten en México y Michoacán, es necesario insistir en apoyar a ese sector.

Su gobierno apuesta, dijo, a que la atención a los juventud sea un tema de todas las áreas de gobierno, con el fin de generar condiciones de equidad y justicia.

No sólo la Secretaría de los Jóvenes tiene que desarrollar políticas a favor de este sector de la población, por lo que actualmente el gobierno y todas las universidades trabajan en la descentralización de los centros educativos, resaltó.

No hay comentarios.: