¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

12 nov 2008

Marginación perpetúa, la pobreza

México, DF., (El Universal).- El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) señaló que es “extremadamente preocupante” que 750 millones de personas en el mundo enfrenten discriminación y marginación, particularmente las mujeres indígenas de América Latina, pues son condiciones que “perpetúan la pobreza”.

Al presentar el informe “Estado de la Población Mundial 2008”, Arie Hoekman, representante del UNFPA en México, dijo que además del combate a la pobreza, los gobiernos del planeta deben centrar sus políticas en la erradicación de la violencia contra la mujer, aunque señaló que las “costumbres nocivas” que ponen en peligro a las mujeres y a las niñas de varios países sólo podrán desaparecer mediante cambios culturales.

“La erradicación de tales prácticas (como la mutilación genital y los matrimonios forzados) no puede lograrse meramente con prohibirlas, ya que las mismas se encuentran fuertemente arraigadas en ideas, valores, costumbres y tradiciones”, indicó.

Agregó que uno de los indicadores que evidencian las diferencias entre ricos y pobres es la mortalidad materna porque el cuidado prenatal y del parto en manos de personal especializado es más accesible para quienes cuentan con recursos.

Al respecto, Juan Enrique García, director de Estudios Sociodemográficos del Conapo, dijo que abatir los rezagos de la población indígena es uno de los mayores retos de la política de población en México, ya que siete de cada diez viven en municipios con alto y muy alto grado de marginación, presentan elevadas tasas de mortalidad por causas prevenibles, un patrón de nupcialidad temprana y dificultades para ejercer sus derechos reproductivos.

En cuanto a la desigualdad, el funcionario explicó que en 2005, de los 2 mil 454 municipios que hay en el país, 365 tenían muy alto grado de marginación y concentran 4.3% de la población y ahí, la mortalidad infantil promedio es de 36 defunciones por cada mil nacidos vivos y la fecundidad es de 3.6 hijos por mujer, situación que se registraba en el territorio nacional desde hace más de dos décadas.

Patricia Uribe, directora general del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud, manifestó que en el país persisten normas culturales y legislaciones que naturalizan la violencia de género y permiten fenómenos como la venta de mujeres.

No hay comentarios.: