¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

12 nov 2008

Un programa de silvicultura en México ayudará a casi 400.000 indígenas en 2008

Zapopan, Jal., (Agencia EFE).- Unos 397.000 indígenas mexicanos recibirán este año ayudas a las iniciativas de reforestación y mantenimiento de bosques dentro del programa oficial ProÁrbol, informó hoy la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

En total el programa habrá repartido a fines de 2008 unos 960 millones de pesos (73,8 millones de dólares) en los trescientos municipios con más población marginada del país, muchos de los cuales son indígenas.

La dependencia informó hoy en un comunicado de que las actividades desarrolladas en ProÁrbol incluyen la "protección y restauración forestal", y el "manejo sustentable" de los recursos naturales.

La mayoría de las ayudas se concentrarán en Chiapas, estado del sureste de México que recibirá unos 330 millones de pesos (25,3 millones de dólares), el 34,3 por ciento del total.

En ese estado, fronterizo con Guatemala y donde en la década pasada se originó el movimiento "zapatista", las ayudas llegarán a unos 60.000 indígenas, el 15 por ciento de todos los beneficiaros de esa categoría.

La mayoría de ellos viven en poblaciones como Acala, Altamirano, Ángel Albino Corzo, Chiapa de Corzo, Bofil, La Concordia, Las Margaritas, Villa Corzo, Ocosingo y Villa Flores,

Además de los beneficios estrictamente ecológicos, ProÁrbol pretende "disminuir índices de pobreza y marginación en zonas forestales" así como "crear oportunidades de empleo" en el medio rural.

No hay comentarios.: