¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

27 nov 2008

Reprueba Oportunidades evaluación de resultados

México, DF., (El Universal).- El Programa Oportunidades incumple con la meta de atender a las personas que viven en pobreza extrema y su cobertura es insuficiente para lograr sus fines, señalan evaluaciones externas sistematizadas y divulgadas por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (Coneval).

En el reporte de las evaluaciones 2007-2008, se indica que en relación con el Oportunidades —el programa más importante de la política social del gobierno federal— no hay todavía evaluaciones que muestren que ha logrado romper con la transmisión intergeneracional de la pobreza y que la deficiente calidad de los servicios de salud y educación podría entorpecer el bienestar que se busca a largo plazo.

El Coneval sistematizó los resultados de evaluaciones de diversas instituciones académicas y resaltó las principales observaciones hechas, en general, a todos los programas sociales.

Algunos de los señalamientos hechos a los programas sociales, cuya operación está a cargo de la Sedesol, se refieren a que carecen de un diagnóstico actualizado que les permita orientar su gestión y evaluar los resultados, la población potencial de los programas no se encuentra definida ni cuantificada, no cuentan con una planeación estratégica de mediano y largo plazo y las metas están condicionadas por los recursos presupuestales.

La evaluación externa al Programa Oportunidades fue hecha por el Tecnológico de Monterrey y en ella se señala que “no cubre a un número importante de familias que están en pobreza de capacidades y que no cuentan con escuela ni servicios de salud en la localidad”. Sin embargo, aclaró que “este problema, más que del programa, es de falta de planes alternativos para cubrir este importante grupo de población en mayor pobreza”.

En cobertura y focalización, el evaluador señaló que Oportunidades “ha llegado a la población que planeaba atender, pero no a la que deseaba atender en términos del problema focal (la pobreza extrema)”.

Avances

Destacó que el avance en la cobertura del programa es insuficiente para ampliar capacidades básicas de educación, salud y nutrición de las familias y contribuir a la ruptura intergeneracional de la pobreza extrema.

En este caso, el Tecnológico de Monterrey propuso, entre otros puntos, que se debe elaborar un diagnóstico actualizado, evaluar el impacto del programa en la transmisión intergeneracional de la pobreza y ajustar y diferenciar los montos de los apoyos.

No hay comentarios.: