¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

27 nov 2008

Promoverán en comunidades y ejidos el uso adecuado de los recursos naturales

Morelia, Mich., (Quadratin).- Con el objetivo de promover a las comunidades y ejidos del estado que están realizando un manejo adecuado de sus recursos naturales, la Comisión Forestal del Estado y diferentes organizaciones de la sociedad civil, se llevó a cabo el Foro Estatal de Forestaría Comunitaria “Hacia Una política Pública con Participación Social”.

Durante la presentación Alejandro Méndez López, titular de la Comisión Forestal del Estado, mencionó que con el desarrollo del foro y la participación de las comunidades y ejidos de la entidad, se pretende encontrar a través de los núcleos agrarios las diversas maneras de aprovechamiento integral del medio ambiente.

Indicó que con estos trabajos se busca tener modelos de gestión socioambiental en los que se atiendan temas como: fortalecimiento de la organización comunitaria, generación de accesos sociales a los beneficios de la gestión, propiciar el desarrollo local, contar con una conservación y mejoramiento de los recursos naturales, así como servicios ambientales que proveen los ecosistemas.

Señaló que con la realización del Foro Estatal, se promoverá el conocimiento y la reflexión entre comuneros, ejidatarios e instituciones del sector, sobre los retos y oportunidades que al tomarlos ofrece la posibilidad de lograr una organización en beneficio de los bosques michoacanos.

Mencionó que en días pasados se realizó un recorrido para observar la manera en la que vienen trabajando algunas comunidades de manera exitosa, en el manejo de sus recursos naturales como: Jerahuaro, San Juan Nuevo, entre otras.

Dijo que los participantes de dichas comunidades reportaron que los mayores trabajos realizados han sido para la protección de bosques y disminuir la tala ilegal, además de buscar mecanismos para obtienen mayor aprovechamiento de los recursos naturales, pero de una manera ordenada sin afectar el medio ambiente.

Méndez López, apuntó que en la actualidad existen diversos problemas que afectan el bosque michoacano, entre los que se encuentran el cambio de uso de suelo, a un y cuando en los últimos 20 años no se han autorizado cambios de uso de suelo con fines agrícolas.

Reconoció que a pesar de los trabajos que se vienen realizando de manera conjunta con las comunidades para el cuidado de los bosques, existen zonas en las que hay que poner atención especial por la tala clandestina como es el caso de la Meseta Purépecha y la región Oriente, especialmente en la región de la mariposa monarca.

Agregó que si se continúan trabajando de manera coordinada como hasta ahora con las comunidades, se logrará evitar la tala inmoderada y la conservación de las zonas boscosas en Michoacán.

El Foro Estatal de Forestaría Comunitaria “Hacia Una política Pública con Participación Social”, fue organizado por la Universidad Autónoma de México (UNAM), Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Comisión Forestal de Michoacán (COFOM) y organizaciones civiles; donde los participantes tuvieron la oportunidad de reflexionar y discutir acerca de cómo cuidar y manejar los recursos naturales en las comunidades.

Las conferencias presentadas fueron: Marco Jurídico del Manejo Forestal Comunitario; Manejo de Selvas en Costas de Michoacán; Agua Compartida para todos: Caso Guerrero y Manejo Forestal Comunitario y Cambio de Uso de Suelo.

También se realizó un panel con la participación de representantes de comunidades indígenas como: Nuevo San Juan Parangaricutiro, Santa María Sevina, San Francisco Pichátaro, El Coire y el Ejido San Pedro Jacuaro, quienes expusieron la manera en la que han trabajado con la forestaría comunitaria.

No hay comentarios.: