¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

27 nov 2008

Dan a conocer ganadores del premio Pacmyc

Chihuahua, Chi., (El Digital).- El Gobierno del Estado de Chihuahua a través del Instituto Chihuahuense de la Cultura y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes a través de la Unidad Regional de Culturas Populares e Indígenas dieron a conocer la lista de ganadores del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias 2008, financiamiento que será entregado el jueves 4 de diciembre, de 18:00 a 20:00 horas, en el Teatro de Cámara “Fernando Saavedra”, en el marco del Encuentro Estatal de Culturas Populares 2008.

Este Encuentro Estatal de Culturas Populares 2008 se verificará del jueves 4 al domingo 7 de diciembre en la Plaza Mayor de la ciudad de Chihuahua, en un horario de 10:00 a 21:00 horas, con exposición y venta de productos PACMYC: artesanía indígena, artesanía mestiza, gastronomía, medicina tradicional y literatura, video, fotografía y pintura, además de festival artístico.

Con motivo de la celebración el próximo 2009 de los 20 años de creado este programa de apoyo a pequeños artesanos, artistas, comunidades indígenas y promotores culturales, el Instituto Chihuahuense de la Cultura y la Unidad Regional de Culturas Populares e Indígenas del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes en este año 2008 recibieron solicitudes de 528 proyectos, de los cuales 117 fueron aprobados con una derrama de $3,600,000.00 (tres millones seiscientos mil pesos), informó el antropólogo Raymundo Fierro Rojas, coordinador de Pacmyc en el estado de Chihuahua.

“El PACMYC inició en 1989 en México, presentándose en nuestro estado, en aquel entonces, los primeros tres proyectos solicitantes de apoyo”.

Habiéndose elevado el apoyo económico de treinta mil pesos en el 2007 a cincuenta mil pesos por proyecto en este 2008, si se sumara el total de apoyos solicitados por los 528 proyectos presentados, se requeriría de una suma de 23 millones de pesos, comentó Fierro Rojas.

En esta convocatoria participaron 43 de los 67 municipios, siendo ésta una cifra récord que se ha mantenido, de los cuales 32 municipios fueron beneficiados con estos apoyos.

Actualmente existe la iniciativa de crear dos fondos municipales PACMYC este año, con las aportaciones de los municipios de Madera y Batopilas; el año pasado (2007) se realizó un programa especial a nivel municipal en Batopilas y otro en Santa Bárbara.

Las propuestas o solicitudes de apoyo son de carácter cultural y de carácter cultural-productivo, explica el antropólogo Fierro Rojas, “cada año la gente le apuesta más a los proyectos productivos, para financiar una microempresa cultural”.

En este año 2008 las propuestas má abundantes con 85 proyectos, que son la 5ª parte de las solicitudes, fueron para desarrollo de música tradicional, música indígena, música popular mestiza, música regional chihuahuense y música contemporánea de jóvenes creadores, en los géneros musicales de moda, como son hip-hop y rock.

Se recibieron propuestas de los cuatro grupos indígenas originarios de Chihuahua (Pimas, Tepehuanes, Guarojíos y Tarahumaras) y de grupos indígenas migrantes como son Huicholes y Mixtecos.

Entre los proyectos productivos se recibieron interesantes propuestas de ciudad Juárez relativas a la recuperación de la cocina originaria de diferentes regiones del país que se han integrado a una cocina fronteriza, la cual ha sido desarrollada precisamente por migrantes.

El jurado calificador de PACMYC Chihuahua se conformó este año por treinta personas, especialistas en diferentes campos de la cultura popular, artistas, académicos, antropólogos y maestros.

No hay comentarios.: