¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

27 nov 2008

Cumple 60 años Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas

Oaxaca, Oax., (Noticias).- "La transformación en 2003 del Instituto Nacional Indigenista (INI) en la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) cerró un ciclo más de las políticas públicas dedicadas a la atención de los pueblos indígenas, y abrió uno nuevo con grandes retos e inmerso en una problemática de mayor complejidad a la que enfrentó la institución hace 60 años".

Así lo dijo la delegada estatal de la CDI, Concepción Rueda Gómez al anunciar una serie de actividades para conmemorar los 60 años de esa institución encargada de apoyar a los pueblos originarios.

Las actividades se llevarán a cabo del lunes primero de diciembre hasta el sábado seis de diciembre.

En conferencia de prensa la servidora pública destacó que desde 1948 la institución no solamente ha desarrollado programas y proyectos orientados a mejorar las condiciones de vida de los pueblos indígenas, también ha realizado una importante labor al documentar una gran variedad de expresiones sociales y culturales de estos pueblos.

Con motivo del 60 Aniversario, se propone la realización de diversas actividades culturales en la ciudad de Oaxaca consistente en un ciclo de conferencias, encuentro de bandas musicales, exposiciones artesanales y fotográficas.

Estos eventos también tienen el propósito de difundir y promover los proyectos y programas de la CDI, mediante la participación directa de los beneficiarios y los actores del cambio y desarrollo de las diversas acciones del Gobierno Federal a través de la Comisión.

El propósito de esta celebración es destacar el trabajo realizado desde hace varias décadas por la institución a nivel estatal y nacional con la participación de los pueblos y comunidades indígenas con las que trabaja.

Expresó que se llevará a cabo una exposición artesanal en el andador turístico de esta capital. Habrá la proyección de videos indígenas. Tendremos música de salterio y también para la celebración de este 60 Aniversario, se tiene contemplada la presentación del libro 60 años, memoria visual con los pueblos indígenas. En este libro toman parte destacados etnorreporteros como Juan Rulfo y Nacho López, entre otros, que dan cuenta de la situación en la que viven los pueblos indígenas de México.

Sin lugar a dudas uno de los eventos de mayor relevancia es el Concierto de Bandas de los Pueblos indígenas, que se realizará en la Plaza de la Danza de esta capital. Ahí se tiene prevista la participación de mil músicos de todo el Estado. El repertorio será de música oaxaqueña y quienes dirigirán a esta gran banda de música serán destacados músicos de nuestro Estado.

No hay comentarios.: