¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

7 nov 2008

Reportan grandes pérdidas

Tapachula, Chis., (Cuarto Poder).- Productores de café de la Costa y Sierra de la entidad dieron a conocer pérdidas millonarias a consecuencia de las inundaciones que se presentaron en el 2005 y el poco trabajo del gobierno de Pablo Salazar Mendiguchía.

Actualmente, indicaron, por las inundaciones de la pasada época de lluvias y los frentes fríos que han azotado a Chiapas, estas zonas se encuentran agonizando.

"No nos hemos recuperado de lo que representó Stan para esta zona y los frentes fríos todavía están empezando, por eso estamos preocupados. Hay una afectación enorme, hubo una lluvia constante de cinco días en la Sierra, después hubo un viento muy fuerte y eso nos hizo bajar mucho la producción como reflejo de cómo nos dejó el gobierno anterior", señalaron.

Los afectados indicaron que se habla de un 50 por ciento o más de pérdidas, ya que recordaron, la Sierra se ha identificado por ser una región muy fuerte para la producción del café, por lo que calificaron a la situación como preocupante, y aunque, puntualizaron, no se tienen datos específicos, la apreciación ocular muestra que la situación que se presenta es única.

"Nos hemos reunido unos 500 productores en días pasados. La producción de café orgánico alcanza los 250 mil quintales. Consideramos que lo que vamos a tener en este momento son solamente unos 190 mil quintales", señalaron.

Los productores del aromático indicaron que existen en esa zona unas 60 organizaciones en la Sierra y Costa dedicadas a esta producción, por lo que suman alrededor de 10 mil productores en esa zona los que están siendo afectados.

"La mayoría tiene toda la producción comprometida. Lo que estamos haciendo por las afectaciones es que en las regiones que tienen mayor índice de producción es en donde nosotros tratamos de empujar el acopio de comercialización, para poder equilibrar y poder cumplir los contratos con el mercado internacional", finalizaron.

No hay comentarios.: