¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

7 nov 2008

740 mil pesos para la creación indígena

Tampico, Tamps., (Milenio).- Hace unos días, ciudadanos potosinos de las etnias tének, náhuatl y xio’i, recibieron recursos correspondientes al Programa para el Desarrollo Integral de las Culturas, de los Pueblos y Comunidades Indígenas (PRODICI), así como del Programa de Desarrollo Cultural de la Huasteca, que serán aprovechados en el impulso de múltiples proyectos.

Del PRODICI, que es operado por la Secretaría de Cultura en coordinación con la Dirección General de Culturas Populares del CNCA, fueron entregados 43 estímulos económicos a igual número de beneficiarios.

El Programa tiene como objetivo fundamental contribuir al desarrollo integral de las culturas de los pueblos y comunidades indígenas apoyando proyectos de iniciativa social e institucionales de apoyo a la creación cultural indígena, que fortalezcan sus sistemas de creación, composición, desarrollo artístico y producción cultural, para fortalecer su participación en el desarrollo comunitario.

Los proyectos están en manos de ciudadanos indígenas de las culturas náhuatl, tének y xiÓi, en los campos culturales de Creadores Indígenas, Patrimonio Cultural en Riesgo, Desarrollo Cultural Productivo, así como Lengua y Literatura Indígenas.

Y en disciplinas como música, danza y teatro, preservación de la lengua y conmemoraciones tradicionales, teniendo impacto social en los municipios de Alaquines, Aquismón, San Antonio, Tampamolón, Ciudad Valles, Tamasopo, Tamuín, Tanquián, Axtla de Terrazas, Matlapa, San Martín, San Luis Potosí y Xilitla.

El monto total de los recursos entregados asciende a $ 691 mil y se desarrollarán en un plazo de hasta un año, de conformidad con sus respectivos calendarios de actividades.
En el mismo acto se entregaron recursos para tres proyectos por parte del Programa de Desarrollo Cultural de la Huasteca por un monto total de 49 mil pesos.

Este programa congrega a los seis Estados que conforman la huasteca. Tiene como objetivo el fortalecimiento, preservación y difusión de los signos de identidad de esta región cultural que abarca San Luis Potosí, Querétaro, Puebla, Tamaulipas, Veracruz e Hidalgo.

No hay comentarios.: