¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

28 oct 2008

Alto el índice de marginación de campesinos indígenas

Toluca, Mex., (El Diario).- El índice de marginación que existe entre los campesinos indígenas es alto, ya que aparte de que carecen de los servicios básicos, no tienen medios para una vida de calidad, la educación es baja porque no tienen la oportunidad de ir a la universidad y sufren de discriminación, afirmó Sergio de Jesús García, líder de la Unión de Campesinos, Indígenas y Colonos del estado de México A. C.

Por ejemplo, dijo que al norte de la ciudad capital, en el poblado de San Cristóbal Huichochitlán el nivel medio de educación es tercero de primaria, el 80 por ciento de la población habla lengua indígena, aunado a que estos pueblos siempre han sido utilizados como botín político en época electoral por los diversos partidos.

Ante este panorama, afirmó que hacen falta políticas sociales que no empobrezcan más a los pueblos indígenas, sino que de verdad fomenten el desarrollo no sólo económico sino humano, además de la repartición justa de los recursos porque los pueblos indígenas son los más olvidados.

No hay comentarios.: