¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

7 dic 2010

Presentan primera obra de teatro en náhuatl en Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax., (El Universal).- Como una alternativa para rescatar la lengua náhuatl el Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC) presentó el libro "La Pasión de Tlatlauhquitepec" una de las primeras obra de teatro para el proceso de evangelización en los siglos XVI y XVII.

El teatro Xicoténcatl en la capital fue la sede donde se presentó la investigación realizada durante varias décadas por el investigador veracruzano Luis Reyes García, seis años después de haber fallecido.

Ahí se dio a conocer la biografía del paleógrafo y etnólogo que localizó estos documentos que dan cuenta de cómo los españoles buscaron diversas alternativas para evangelizar al nuevo mundo.

Al respecto Óscar Armando García Gutiérrez, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), destacó que en Tlaxcala existen diversas aristas de investigación pues aún se deberán descubrir los secretos de las comunidades donde se encuentran documentos de la época prehispánica.

Dijo que este trabajo es esfuerzo de muchas personas entre ellos de los fiscales de esa comunidad que presentaron los documentos a Luis Reyes García, quien era investigador de la lengua náhuatl.

La obra de teatro data del siglo XVI o XVII y abarca el proceso a través del cual se promovió la evangalización entre los indígenas.

A su vez Guadalupe Alemán, directora de teatro, reveló que han localizado otros documentos de obras de teatro en otras comunidades y en breve se darán a conocer pues también tienen el objetivo de evangelizar a los indígenas en México.

El descubrimiento de los documentos se hicieron en San Simón Tlatlauhquitepec, del municipio de Xaltocan y fueron traducidos por Raúl Macuil Martínez, alumno del extinto investigador.

No hay comentarios.: