¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

7 dic 2010

Derechos de indígenas, tema de primer orden: CNDH

Ciudad de México, DF., (OEM).- El presidente de la CNDH, Raúl Plascencia Villanueva, afirmó que para la institución la efectiva defensa de los derechos de las personas que pertenecen a los pueblos y comunidades indígenas del país debe ser considerada un asunto de primer orden en la agenda nacional.

Al participar en la inauguración del Foro "Derecho a la Consulta y la Cooperación para Pueblos Indígenas en México", dijo que el respeto a las comunidades indígenas es un tema que debe posicionarse como punto clave para el desarrollo del país, el cual requiere reforzar el estudio y análisis sobre la mejor forma de garantizar sus derechos fundamentales.

Para ello, es necesario reconocer la importancia que tienen los pueblos indígenas que enfrentan situaciones caracterizadas por discriminación, la marginación, la pobreza y el menosprecio a sus derechos.

Recalcó que es fundamental el respeto de los convenios y convenciones internacionales firmadas y ratificadas en la materia indígena por México, los cuales impulsan acciones efectivas para combatir y erradicar la discriminación, la desigualdad, la impunidad y la injusticia que prevalece actualmente en algunos pueblos y comunidades indígenas de país.

Durante este año, como resultado de su Programa de Gestión de Asuntos sobre Beneficios de Libertad Anticipada para Indígenas, la Comisión Nacional de Derechos Humanos ha logrado que 421 personas recuperen su libertad.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la Comisión Estatal de Derechos Humanos y los tres poderes de la entidad firmaron un convenio de colaboración general para buscar estrategias que mejoren las condiciones de vida de los pueblos indígenas.

No hay comentarios.: