Toluca, Méx., (Portal).- Por temor a ser discriminados, niños y jóvenes indígenas del Estado de México niegan sus costumbres y lengua materna, por lo que el Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas (Cedipiem) ha implementado talleres, tanto de recuperación como de revalorización, donde se les enseñan a no sentir vergüenza de su origen.
De acuerdo con el Consejo, los esfuerzos realizados al respecto se verán reflejados en los censos, cuyas cifras esperan se acerquen más a la realidad, ya que en los últimos años los niños y los jóvenes renegaban de su procedencia indígena.
Esto será posible a través de algunos talleres y convenios que se han entablado con la Universidad Intercultural de San Felipe del Progreso, con lo que se pretende que reconozcan su ascendencia, puesto que hace algunos años lo que propició su negación fue el miedo al rechazo social sólo por su condición indígena.
Por ello, en coordinación con los Servicios Educativos Integrados del Estado de México (SEIEM) operan escuelas bilingües, principalmente en las zonas tlahuica y matlazinca, ya que son las lenguas maternas que se encuentran en mayor peligro de desaparecer por ser las de menos hablantes.
Es en las comunidades de San Francisco Oxtotipan, en Ocuilan, donde hay escuelas bilingües tlahuicas, desde preescolar hasta la secundaria, mientras que para los mazahuas, otomíes y náhuatl se encuentran en Texcoco, Temoaya, San Felipe del Progreso y San José del Rincón.
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