¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

1 nov 2010

Fundan en Puebla la primera Cámara Empresarial Indígena de México

Cuetzalan, Pue., (e-consulta).- Será a partir de este mes, noviembre, cuando se lleve a cabo la primera asamblea constitutiva de la Cámara Empresarial Indígena de México con la participación de 70 empresas indígenas y comunitarias y con el respaldo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), informó Cecilio Solís Librado, presidente de la Red Indígena de Turismo Alternativo (RITA), que agrupa a 160 empresas indígenas del país.

Durante la segunda feria de turismo indígena que se llevó a cabo del 28 al 30 de octubre en la capital poblana con la participación de más de cien empresas comunitarias provenientes de diversas partes la República y 22 países, explicó que el año pasado se lanzó la iniciativa para la creación de dicha cámara empresarial, por lo que, en colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), realizan un estudio al interior de las comunidades indígenas para conocer el número de empresas, de tal manera que en el país se puedan notar proyectos locales que generan empleos, recursos del producto interno bruto, frenan la migración, ayudan a conservar la identidad local y "apagan los focos rojos".

Durante la feria de la Sierra Nororiental participaron alrededor de 10 empresas indígenas y comunitarias, entre las que destacan Tosepan Kalli, Tazelotsin, Caminos de Herradura, Guías Hueyi Xolal y Chuihuanimej, del municipio de Cuetzalan, así como Xkit del municipio de Zapotitlán de Méndez, Proturza de Zacapoaxtla, Citlalxochitl, de Xochitlán de Vicente Suárez y Entrada a la Sierra de Zacapoaxtla. Son empresas impulsadas por organizaciones campesinas e indígenas de la zona y que buscan a través de la llegada del turismo, mejorar sus condiciones de vida.

Con la creación de la primera Cámara Empresarial Indígena de México exigirán al gobierno un trato igualitario. "Lo único que estamos exigiendo es un trato justo, el mismo trato que el estado le da a la Canacintra, a la Concamin y a la Concanaco, queremos que le dé a la Cámara Empresarial Indígena de México. Si a ellos les dan recursos para capacitación, queremos que a nosotros nos subsidie también, si a ellos les subsidian para exportar, a nosotros también que nos subsidien para exportar nuestros productos, si a ellos les ayudan a buscar mercados, a nosotros nos deben de apoyar también, porque somos una parte de la economía local", indicó.

Previamente RITA elaboró un estudio donde se plantea que en ninguna parte del mundo existe una cámara similar y aunque en países como Estados Unidos, Canadá y Nueva Zelanda se han impulsado proyectos, éstos han sido de carácter local. El siguiente paso fue el planteamiento jurídico para sustentar que la iniciativa indígena "no atenta" contra la constitución.

Solís Librado explicó que después de la asamblea constitutiva harán un recorrido por 23 estados de la república para proceder a las constituciones locales, actividad que se llevará a cabo a mediados del año entrante. 

Finalmente, la segunda feria de turismo indígena denominado "Corazón indígena de América", fue apoyada por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y Financiera Rural, la cual logró reunir una gran diversidad de culturas y arte indígena del país.

No hay comentarios.: