¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

1 nov 2010

CNDH y ONU organizan foro sobre los pueblos indígenas

Uruapan, Mich., (Mi Morelia).- La Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y su similar en la entidad, llevarán a cabo en Morelia, el foro denominado “Derecho a la Consulta y la Cooperación de los Pueblos Indígenas en México”, al cual han sido invitados de manera especial, habitantes de la Meseta Purhépecha para estar presentes en las dos meses de trabajo encabezadas por especialistas de diversas nacionalidades.

Este evento surge como resultado de las dos jornadas de conferencias sobre la difusión y la cultura de los derechos humanos en la Meseta Purhépecha que tuvo lugar en once municipios de la región Uruapan, coordinados por la visitaduría de la CEDH y la Asociación Nacional para la Protección de los Derechos Humanos de los Indígenas (ONG).

El foro estará encabezado por Raúl Plascencia Villanueva, presidente de la CNDH; Javier Hernández, quien es el representante del alto comisionado de la ONU para los derechos humanos en México; J. Jesús Lucas Ángel, diputado presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso de la Unión y, Víctor Manuel Serrato Lozano, presidente de la CEDH, mientras que los ponentes son representantes de diferentes organizaciones internacionales.

Según confirmó Wilfrido Navarrete Virrueta, en ésta ocasión, los indígenas de la meseta serán invitados especiales para que escuchen y participen en las mesas de trabajo, en donde se abordarán temas que atañen a los pueblos, las comunidades e individuos indígenas, como entes colectiva e individual, con derecho a que la cultura lo proteja, y promueva la participación de manera libre en la toma de decisiones que les afectan, a la libre determinación, a la subsistencia y medios para lograrla. En sustancia, a no ser discriminados por su participación plena y eficaz.

Dentro de los ponentes, habrá representantes de la UNESCO, UNAM, del Consejo de la Judicatura Federal, del H. Congreso de la Unión, ONU, Comisión Nacional de los Derechos Humanos, de la Cámara de Senadores, de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER), de la CED y de organizaciones no gubernamentales.

Dicho foro está contemplado a verificarse en el salón Rancho del Charro en Morelia, el 26 de diciembre, confirmó Raúl Rodríguez Zepeda, de la Asociación Nacional para la Protección de los Derechos Humanos de los Indígenas (ONG).

No hay comentarios.: