¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

1 nov 2010

Celebran aniversario con los cinco pueblos indígenas del Edomex

Temoaya, Méx., (Todo Texcoco).- En el marco del Encuentro Indígena Bicentenario, que se realizó en el Centro Ceremonial Otomí, el vocal ejecutivo del Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas del Estado de México (Cedipiem), Apolinar Escobedo Ildefonso, destacó el valor que representa para los pueblos originarios que los niños canten el himno nacional en lengua Otomí, fomentando y salvaguardando la riqueza cultura con que cuenta la entidad.

“Estos pequeños son el futuro y el motor de México, son una muestra para seguir preservando la lengua materna, difundiendo uno de los valores culturales más importantes”, sostuvo durante la celebración del 16 aniversario del Cedipiem, de la Secretaría de Desarrollo Social, ante Jeannette Arriola Sánchez, presidenta del Patronato Pro Zona Mazahua; el rector de la Universidad Intercultural del Estado de México, Francisco Monroy Gaitán; María del Pilar Mercado García, diputada federal suplente por el distrito XIX Ixtlahuaca, y el diputado local por el distrito III, Pablo Dávila Delgado.

Con danzas tradicionales, música y cantos de los pueblos indígenas de diversos municipios del Estado de México se llevaron a cabo los festejos, que mantienen con orgullo viva su cultura y tradiciones.

Por esta razón, el titular del Cedipiem, felicitó y agradeció la presencia de representantes de las culturas otomí, mazahua, nahua, tlahuica y matlatzinca, así como de los pueblos migrantes, todos herederos de una gran riqueza histórica, con sus danzas tradicionales como la azteca, de Tenango del Valle; danza de los Negritos, de Temascaltepec; de los Huahuas, de Jocotitlán; y la danza de los Arrieros, de Ocoyoacac.

Asimismo, se develó la placa inaugural alusiva a la obra El sol, que el escultor Pedro Cervantes Salvadores hizo especialmente para el centro ceremonial, por lo que a nombre del gobernador Enrique Peña Nieto refrendó su compromiso solidario al entregar seis proyectos culturales de danza y música tradicional, beneficiando a familias de los municipios de Temascalcingo, Sultepec, San Felipe del Progreso, Amanalco de Becerra y Villa Victoria.

Por su parte el presidente municipal, Enrique Valdés García, recordó la historia de los pueblos indígenas, reconociendo que aquellos que vuelven a sus orígenes valoran los procesos que les permiten plantearse como pueblo, dentro de este encuentro en donde se reconoce su identidad.

Resaltó que Temoaya es un municipio con historia que sigue preservando su cultura y tradiciones, con una visión de futuro común, “como el Centro Ceremonial Otomí, que tiene un gran significado espiritual para los pueblos indígenas, especialmente para el que le da nombre”, dijo.

En este evento también estuvieron Ma. del Carmen Arzate Gutiérrez, presidenta del DIF municipal; Sandra Becerril Arzate, presidenta del COINCIDES; Juan González Mejía, Jefe Supremo Otomí del municipio de Temoaya; Silvano Gómez Rosales, Jefe Supremo Otomí del Municipio de Toluca, y vocales indígenas.

No hay comentarios.: