¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

1 nov 2010

Exigen triquis esclarecer el asesinato de Heriberto Pasos en Copala

Por  René López, corresponsal

Tlaxiaco, Oax.- Con la toma de la carretera Yucudaa de la ciudad de Tlaxiaco, indígenas Triquis exigieron la aplicación de las leyes en contra de los asesinos de Heriberto Pasos Ortiz, principal demanda hecha por más de 300 agremiadas al Mult y la Api de la región Mixteca. 

Acusando al gobierno del estado de no aplicar las leyes en contra de quienes la violan, indígenas de San Juan Copala que pertenecen, al  Movimiento Unificador de Lucha Triqui, (MULT) con una hora y media de camino, llegaron a la ciudad de Tlaxiaco conjuntando sus consignas con integrantes de la Asamblea de los Pueblos Indígenas, (API).

La toma de carretera que dejaba pasar vehículos cada dos horas, dejó una larga fila de automóviles y tráileres donde los manifestantes gritaban consignas de no más asesinatos y esclarecimiento de la muerte de Heriberto Pasos Ortiz.

Mujeres vistiendo huipil pidieron Justicia y paz para el pueblo de San Juan Copala, reclamando la falta de atención de los gobiernos federal y estatal, responsables de dejar morir a esta cultura dentro de la pobreza y marginación, donde solo impera la violencia para los niños, mujeres y personas de la tercera edad.

Somos seres pensantes y por lo tanto no más derramamiento de sangre, porque ante todo está la palabra, son más escuchado de toda la tierra, la tolerancia tiene que imperar y no la violencia que están aplicando como una política depresiva y de terror, dio e conocer, Austroberto Justino Santiago Vega, coordinador de la API en la Mixteca.

Todos tenemos terror por nuestra manifestación pero sabemos también que nuestra lucha es digna y justa, por eso estamos pidiendo la aplicación de la justicia en contra de los intelectuales de este asesinato, pedimos todo el peso de la ley no importando de que se trate.

La manifestación se está realizando en las ochos regiones del estado de Oaxaca y en unas horas nos estaremos reuniendo en la capital para establecer puntos estratégicos de nuestra lucha que no será callada.

Anunciaron que de manera más contundente esta manifestación se realizará en Putla de Guerrero, Tlaxiaco, Juxtlahuaca, Copala, entradas y salidas de la ciudad de Oaxaca.

No hay comentarios.: