¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

1 nov 2010

Celebraron menores indígenas su primera Feria del Elote

Por René López, corresponsal

Yucuhiti, Tlaxiaco, Oax.- En la comunidad de San Felipe de Jesús, Pueblo Viejo, Santa María Yucuhiti, niños indígenas expusieron la cultura alimentaria de los pueblos de México con la presentación de ocho platillos elaborados a base de elote.

Denominado la feria del elote, tema generador sobre la educación alternativa, los alumnos del nivel inicial, preescolar y primaria de esta localidad en la región Mixteca, padres de familia, y profesores disfrutaron de las comidas hechas a base de elote, entre ellas el pastel, tortillas, panque, chileatole, esquite, atole, elote asado y hervido, así como los tamales.

Amada López López, directora de la escuela primaria da a conocer que debemos tener en cuenta que cada uno de estos platillos y otros como las empanadas de ticamaa, maíz y elotes, son base de alimentación de los mexicanos que debemos seguir valorando ante la entrada de otros productos alimenticios llegados del extranjero a este país.

Los niños participantes conocen ya la elaboración de estos platillos a base de elote, conservaran su consumo, trabajaran la tierra y obtendrán su producto garantizando con ello conservar por siempre la cultura de alimentación de los mexicanos basado en el maíz.

La alimentación derivado del maíz ha empezado a tambalear por factores como por ejemplo, la compra de tortillas hechas en las maquinarias donde el maíz ya esta mezclado, los jóvenes ya no se preparan sus tacos sino prefirieren tortas y otros que consumen productos que se preparan al instante, todas esta forma de alimentos nos quitan a los productos del maíz.

Timoteo Pablo España García, encargado de la comisión pedagógica, dio a conocer esta feria del elote es un saber comunitario que se entrelaza con los conocimientos académicos de las mas de cien niños que participan.

Incluye la participación de los padres de familia; los niños en la exposición explicaron la forma de preparar cada uno de los alimentos realizados con elote, desfrutaron de sus sabores y presentaron un programa cultural.

No hay comentarios.: