¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

20 sep 2010

Puebla, tercer estado productor de café orgánico en México

Puebla, Pue., (Poblanerías).- Por segundo año consecutivo productores de café robusta del estado de  Chiapas reciben el primer lugar del “Premio Cosecha 2010 a la Calidad del Café de México”; mientras que los dos primeros lugares en las categorías arábigo natural y arábigo lavado fueron para cafetaleros de Guerrero. En la ceremonia de premiación, el Subsecretario de Agricultura de la SAGARPA, Mariano Ruiz-Funes Macedo, afirmó que el café es el principal producto orgánico de México, mismo que registra casi el 50 por ciento de la superficie de cultivos orgánicos corresponde a este aromático.

Destacó que México ocupa el primer lugar mundial en exportación de café orgánico, y en términos generales la agricultura orgánica en el país presenta un dinamismo, toda vez que en los últimos diez años se pasó de poco más de 50 mil hectáreas a las cerca de 400 mil hectáreas.

En el marco de la inauguración de la Novena Expo Orgánicos, Ruiz-Funes Macedo señaló que entre el 85 y 90 por ciento de la producción de orgánicos se exporta a diferentes países, con un valor comercial que supera los 400 millones de dólares al año. Ante expositores, representantes de empresas de transformación, comercializadoras y agencias de certificación orgánica, el representante de la SAGARPA afirmó que “más de 120 mil productores están involucrados en lo orgánico, y lo destacable es que el 60 por ciento de ellos son indígenas y están ubicados en los estados del Sureste del país”.  

El Subsecretario de Desarrollo Social de la SAGARPA, Ignacio Rivera Rodríguez, informó que el país exporta varios productos orgánicos como miel de abeja, hortalizas, fruta, jarabe de maguey, sábila y amaranto, entre otros más, principalmente a Europa, Estados Unidos, Canadá y Japón. Indicó que México es un país de una gran diversidad y ofrece condiciones favorables para el cultivo de productos orgánicos, y explicó que a través del Gobierno Federal los productores y sus organizaciones aprovechan las oportunidades para vender en los mercados internacionales, que actualmente representan un potencial con un valor comercial estimado en los 50 mil millones de dólares; la producción orgánica en el mundo crece a tasas superiores al 20 por ciento.

Por otra parte el Delegado de la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación José Luis Montalvo Espinoza informa al respecto del café orgánico. “Puebla es la tercera entidad productora de café orgánico a nivel nacional, es de las más importantes en nuestros país de los estados que tienen a su cargo ésta variedad de café, es un cultivo que beneficia a más de 46 mil familias de 17 municipios productores del aromático sembrando un total de 511 hectáreas de café orgánico y se espera una producción de 711 mil quintales”.

1 comentario:

Ariadna Sandoval Ledesma dijo...

Hola! Mi nombre es Ariadna y heleído su artículo encontrándolo muy interesante y de bastante ayuda para un trabajo que me encuentro realizando. Quiero preguntarles si saben quién es el primer productor nacional de amaranto orgánico? Espero puedan ayudarme, Saludos!