¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

20 sep 2010

Abren casa para mujeres indígenas

Monterrey, NL., (Milenio).- Aprovechando la visita del director general de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Xavier Abreu Sierra, finalmente fue inaugurada la Casa de la Mujer Indígena en los alrededores de la Alameda Mariano Escobedo de Monterrey.

Con más de 3 millones de pesos de inversión, y algunas donaciones en especie, este lugar será dirigido por 12 mujeres de diferentes etnias del país, entre las que destacan la nahua, mixe, mixteca y otomí.
Su coordinadora, Elvira Maya, de ascendencia náhuatl, explicó que en la casa que se denominará Zihuakalí se dará atención jurídica y asesoría en temas de salud sexual reproductiva y violencia intrafamiliar.

Señaló que estos problemas, junto con la constante discriminación de la que son objeto, son los principales obstáculos que atraviesan no sólo las mujeres indígenas sino toda la población que ha migrado a la ciudad.

Por su parte Abreu Sierra explicó que una de las principales responsabilidades de la CDI es ayudar a los pueblos indígenas a seguir conservado su identidad, a través de sus tradiciones, usos y costumbres.
“Los indígenas de México nos dice, no queremos dejar de ser lo que somos, pero si dejar de estar como estamos”, comentó.

Señaló que hay más de 12 millones de indígenas en el país viviendo en sus comunidades de nacimiento, casi 37 mil a lo largo y ancho del país.

Asimismo existen casi 3 millones en áreas urbanas y otros 2 que viven más allá de las fronteras, siendo México el país latinoamericano con más indígenas.

La tendencia de crecimiento de los indígenas migrantes a la mancha urbana de Monterrey incrementa considerablemente cada año, y la tendencia según los censos y conteos del INEGI, es que estos pobladores se duplican cada 5 años.

El director general de CDI dijo que el avance en materia de discriminación contra los “pobladores originales de México”, sigue avanzando, pero no a la velocidad deseada, y aunque según la Constitución nuestro país es policultural, aún en pleno 2010 existen personas que siguen utilizando la palabra “indígena” con connotaciones peyorativas.

La Casa de la Mujer Indígena Zihuakalí, está ubicada en la calle Villagrán 116 sur, ubicación planeada para atender a la población indígena femenina más numerosa y flotante, la de las empleadas domésticas.

No hay comentarios.: