¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

20 sep 2010

No prescribe la medicina del pueblo

Por Lucina Castro del Ángel, corresponsal 

Tantoyuca, Ver.- La medicina tradicional ha existido desde hace muchos años, sin embargo, son pocos los que la practican, consumen y recetan.

Los médicos tradicionales radican más en comunidades o se les conoce como curanderos, hay familias que creen  y confían en ellos, tal es el caso del señor Melquiades de Ángel Reyes de la comunidad de Palma Alta, quien realiza consultas espirituales y naturales.

Las consultas espirituales consisten en una barrida con un huevo en el cual se refleja los males que uno tiene en el cuerpo y en el alma, después de ser consultados les receta unas medicinas, ya sean de patentes o hierbas, dependiendo la enfermedad; si solo es un susto con unas levantadas de sombra es curada la persona, o si la enfermedad es de cuidado se le da la medicina que necesita, afortunadamente hasta hoy le a resultado, por lo que los mismos pacientes lo recomiendan.

El señor Melquiades cuenta con 55 años de edad y radica en Palma Alta Chijolar, de donde es originario, mas hoy, cuenta con un consultorio en la colonia Azteca donde atiende por solo cuatro horas.

También existe otro médico o curandero en la comunidad de Carrizal Chijolar, mismo que también es muy conocido, pero sobre todo es conocido por el toro, ya que según cuentan este curandero se convierte en toro para buscar la cura de sus pacientes.

Y así como estas hay más comunidades cuentan con un médico tradicional, al igual que las parteras también hay médicos tradicionales, como en Lajitas Tecomate existe una partera llamada Rosalina del Ángel, quien también es medico tradicional, huesera y partera.

Al igual que los demás también ella es recomendada por sus pacientes, de tal manera que todos los médicos tradicionales son buscados debido a su gran acierto y cuidado en sus pacientes, es por eso que este 19 de septiembre se les festeja como el día mundial del médico tradicional, ya que su ardua labor tiene que ser reconocida y valorada.

Reciban hoy la felicitación por ser merecedores de tan valorado don, que por cierto no cualquiera posee y que gracias al conocimiento de la botánica salvan vidas todo el tiempo. ¡Feliz día del médico tradicional!

Traducción en lengua Tének

Xo ti juni u buach jun i medico tradicional o xan to tin bi u puxtuk, anchan u bijyam an medico, kal u tojnal u awa abal u exbayal an ilal, kal u yajnal u abl u kaklach xonti buachinek edhtal u bijiy, tam xo u tajal an consul abal u dhaktsok o ban u ban u exla kal u chu'uxin ti wi, tam ti chu jai i ko'ol u pidham an ilal, tam xo ti atsal an tam tin eina.

jaxtam u buach ti wi o  asti xo an medico tradicional kal u exbal u ko'ol, tam xo ti utsal an medico u kulbetnal xo ti lajo belejo u felicidades kal xo i ki u kulbelich.

No hay comentarios.: