¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

20 sep 2010

Xavier Quijas Yxayotl dedica su vida a preservar la música precolombina

Mission Viejo, Estados Unidos (EFE).- El mexicano Xavier Quijas Yxayotl ha dedicado su vida a mantener el legado cultural de sus antepasados, los indios huicholes, a través de su música con instrumentos étnicos que permiten "que la tierra siga cantando".

En la década de los 70 Quijas Yxayotl comenzó lo que él llama la cristalización de su sueño consistente en investigar e interpretar la música precolombina manteniendo la fidelidad de los sonidos, el significado de las melodías e incluso la pureza de los instrumentos con los cuales se interpreta.

"Siendo muy joven me interné en las montañas de Jalisco y Nayarit y en otros territorios de México durante largos periodos de tiempo. Allí conviví con pueblos indígenas, donde aún sobrevive la música ancestral, de ellos aprendí los sonidos, los instrumentos y el culto maravilloso que encierran estas canciones", dijo el investigador en entrevista con EFE.

"Lo que busco es rescatar y traer de regreso la cultura de nuestros antepasados, yo sigo mi corazón y mi norte no cambia porque sé que mi misión es hacer que la gente conozca que hay una alternativa musical que nos pertenece desde tiempos inmemoriales", agregó.

Xavier Quijas Yxayotl ha grabado siete discos con su grupo "Ancient Americas", que fundó en 1985 y con el cual ha hecho giras internacionales que incluye países como Italia, España, Canadá y México, entre otros, además de recorrer continuamente Estados Unidos.

"Nuestra música ofrece sobre todo paz, transmite un estado de conciencia más interna que ayuda en la búsqueda de uno mismo, esta música nos transporta a los sonidos de la naturaleza porque yo uso mucho el agua, el viento, animales, pájaros, para hacer mi música como la hacían los mayas en aquel entonces, con los instrumentos creados por ellos mismos", explicó.

Con sus propias manos, este músico e investigador se ha dedicado también desde hace muchos años a fabricar las flautas antiguas, las sonajas y los tambores e instrumentos de percusión que asegura "son réplicas de los usados por naciones indígenas como los mayas y los aztecas".

En su taller, ubicado en Mission Viejo (California), fabrica una a una cada pieza utilizando barro traído desde lugares remotos de México en la elaboración de las flautas "Tlapitzalli" y "Chichtli", entre muchas otras pertenecientes a antiguas civilizaciones y también la "Flauta de Fuego" de la cual es creador.

"Hago todas las flautas mayas, pueden ser sencillas, dobles o triples al mismo tiempo, ellas emiten los sonidos de la naturaleza el viento, los pájaros, animales salvajes. Esto que hago no es fácil de hacer, pero toda la vida me he dedicado a este oficio y tengo coleccionistas en todas partes del mundo que compran mis instrumentos", dijo el artista de 57 años.

Diferentes tipos de instrumentos de percusión también son elaborados por Quijas Yxayotl, entre ellos el Tambor del Mar una asombrosa rueda forrada con piel de venado que contiene cientos de pequeñas esferas en su interior y que al moverse emite un sonido idéntico al de las olas de un embravecido o tranquilo mar, según se realice el movimiento.

"Comencé tocando en las calles de Guadalajara y la gente me daba propinas y muchos me juzgaban de loco, pero nunca abandoné mi sueño, no me aparté de mi misión", evocó.

"Con el paso de los años este loco tocó en el 2003 en Roma, frente al Dalai Lama, ante Mijail Gorbachov, ante Jimmy Carter en la ceremonia de apertura del Premio Nobel de la Paz", agregó.

"He tocado -concluyó- en muchos escenarios donde se reconoce esta música que no distingue entre títulos y cargos, es música para todos, a todos abro mi corazón y ésta ventana que nos invita a ver y sentir de donde venimos".

No hay comentarios.: