¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

20 sep 2010

Más de 800 artistas angalanaron la fiesta de la XETLA

Por René López, corresponsal
 
Tlaxiaco, Oax.- Cuarenta y tres agrupaciones de música indígena, subieron al escenario y trasmitieron piezas y cantos tradicionales; artesanos, médicos indígenas, fotografía, y pinturas encontraron un espacio para su exposición, en el vigésimo octavo aniversario de XETLA, la voz de la Mixteca, denominado, “tequio de arte y cultura”, por nuestra identidad,  celebrado el fin de semana, en la ciudad de Tlaxiaco.

Cuarenta y tres grupos de cuerdas y de viento haciendo un total de más de 800 músicos indígenas de la región Mixteca llegaron de más de 900 localidades, cobertura de esta emisora para dar su tequio y desfilar desde el viernes 17 de septiembre con la presentación de cuatro agrupaciones en concierto. primero, el coro infantil y orquesta, “Ita Sao”  el violinista, Fabián Avendaño Arce, los grupos de rock, Negro obsidiana y la Bizca Mocha, así como tres tecladistas que interpretaron la música alegre, Yaa Sii.

El sábado 18, desde las 6 de la mañana, hasta las 10 de la noche, se llevó a cabo el festival de aniversario de los 28 años, donde desfilaron agrupaciones musicales de músicos indígenas, se admiraron obras artísticas de barro, pintura, orfebrería, palma, dulces tradicionales, indumentaria, productos agroindustriales, de piel y medicina indígena, entre otros.

Martin García Riaño, compositor de cantos en Mixteco, durante su intervención, dio a conocer que la radio, le ha inspirado para seguir componiendo canciones al medio ambiente, a la cultura y tradiciones de estos poblados, porque si esta radio no difundiera a los indígenas, tal vez sus cantos no existieran.

Acompañando a sus músicos también algunas autoridades municipales llegaron para felicitar y agradecer los espacios de difusión de sus fiestas, asambleas, costumbres y tradiciones.
26 locutores que tiene esta emisora, entre trabajadores y colaboradores trasmitieron mensajes en los idiomas Mixteco, Triqui y Español, por más de 20 horas en que duró este festival en el marco de los 28 años de XETLA.

El festival también fue motivo para reconocer los 28 años de servicio de comunicación a la locutora, Virgen Carmen López Reyes, hoy y en estos tiempos, ya la única trabajadora a nivel nacional pensionada, ella recibió un reconocimiento de manos del director, Marco Antonio Amador y de sus compañeros.

Cabe recalcar que la fiesta fue posible ante el tequio de la bandas de viento, grupos de cuerdas, artesanos, agrupaciones musicales electrónicos provenientes de los distritos de Nochixtlán, Teposcolula, Sola de Vega, Silacayoapan, Putla de Guerrero y de toda la región Mixteca de Oaxaca.

No hay comentarios.: