¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

18 sep 2010

Continúa Yibel Jme’tik Banamil gira de presentación de CD


Por Diego López, corresponsal

Copainalá. Chis.- Después de haber presentado su primer material discográfico en la capital cultural de Chiapas, San Cristóbal de Las Casas, la agrupación de rock tsotsil, Yibel Jme’tik Banami continuarán su gira de presentaciones este domingo 19 y lunes 20 de septiembre en sus pueblos natales, Zinacantán y San Juan Chamula, respectivamente, para dar a conocer los siete temas que integran dicha producción.

Este domingo, en punto de las siete de la noche, la plaza central del municipio de Zinacantán recibirá a Juan Javier Pérez y Fredy Teratol, originarios del lugar, así como al resto de los integrantes de la agrupación, Valeriano Gomez, Mario Díaz y Mateo Heredia quienes mostraran a quienes los acompañen en el recital muestras musicales de su talento, mismo que han llevado ya a diferentes ciudades del estado y a Guatemala.

Yajvalel Vinajel, Madre Tierra, Chon Bolometik y Svokol Ololetik, serán tan sólo algunos de los temas que interpretarán los jóvenes talentos, quienes se harán acompañar en el escenario tanto por músicos tradicionales que aperturarán el concierto, como por danzantes que los acompañarán durante la velada para dar un toque místico al acto.

“Los invitamos a que nos acompañen en nuestras próximas presentaciones, ahí podrán conocer nuestra propuesta musical, podrán escuchar cada uno de los temas que integran esta primera producción y ahí mismo la podrán adquirir, lo que Yibel Jme’tik Banamil quiere es llevar mensajes de paz, de unidad y cuidado a nuestra naturaleza, es por ello que estamos juntos y buscamos trascender en la escena musical de nuestro estado”, expresó Juan Javier en entrevista.

Para este lunes, el quinteto de rock se presentará en el municipio de San Juan Chamula, de donde son originarios el vocalista y compositor del grupo, Valeriano, así como Mario y Mateo, bajista y tecladista, respectivamente, para amenizar la noche de festejo a San Mateo, uno de los santos más venerados entre la población. El concierto en dicha población de los Altos de Chiapas tendrá lugar en los espacios aledaños a la plaza central a partir de las siete de la noche.

“Para nosotros es importante llevar nuestra música hasta nuestro pueblos, es por ello que hemos organizado estas tocadas para dar a conocer lo que es nuestro primer disco y los temas que lo integran, así que ahí los esperamos a todos”, señaló Valeriano Gómez.

Después de este par de presentaciones, Yibel Jme’tik Banamil formará parte del cartel de bandas participantes en el Bats’i Fest, Festival de Rock Indígena 2010, al llevar su música el 24 de septiembre hasta la plaza central de Chenalhó y el domingo 26 en la plaza central de San Cristóbal de Las Casas, donde compartirán escena con grupos chiapanecos de la misma oleada como Sak Tzevul, Vayijel y Lumaltok y desde Sonora, los seris de Hamac Cazzim y desde Guatemala, Sobrevivencia.

No hay comentarios.: