¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

18 sep 2010

Rescatan de pueblo sitiado por grupos armados a 3 indígenas heridas de bala

Oaxaca, Oax., (EFE).- Tres indígenas heridas de bala fueron rescatadas hoy por la policía en la localidad mexicana de San Juan Copala, en el sureño estado de Oaxaca, sitiada desde hace meses por grupos armados aborígenes que se disputan el poder, informaron fuentes policiales.


Las mujeres, una anciana de 85 años una de ellas, no podían buscar auxilio médico fuera del pueblo -situado en la sierra de Oaxaca- por el bloqueo al que está sometido el lugar.

San Juan Copala, habitado por la etnia triqui, ha registrado en los últimos meses varios actos de violencia, entre ellos la muerte a balazos de dos activistas humanitarios (un finlandés y una mexicana).

Las tres facciones en pugna son el Movimiento Unificador de Lucha Triqui Independiente (MULTI) -al que supuestamente se adhieren las heridas- y el cual simpatiza con el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el Movimiento Unificador de Lucha Triqui que se inclina por una organización local, el Partido Unidad Popular (PUP).
Por su parte, el grupo Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (UBISORT) que se identifica más con el Partido Revolcuionario Institucional (PRI).

Según plataformas civiles, el responsable del bloqueo armado es la organización UBISORT, a la que acusan de atemorizar a los habitantes de la localidad desde que declaró su autonomía en 2007, y que ahora elige a sus autoridades de acuerdo con sus propias leyes.
El operativo policial de rescate estaba compuesto por unos cincuenta agentes estatales y se desarrolló sin violencia, informó el propio cuerpo de seguridad.

Dos de las mujeres, de 35 y 49 años, llevaban cuatro días heridas, una en la pierna y otra en la pierna y el tobillo. La más anciana recibió un disparo en el tobillo ayer.

Las tres heridas fueron internadas en un hospital público de la comunidad de Santiago Juxtlahuaca, a unos 100 kilómetros de San Juan Copala.

Desde hace meses, algunos habitantes han denunciado que la localidad vive en estado de sitio -nadie puede entrar o salir- y han convocado a organizaciones humanitarias para constatar la violación de sus derechos.
Sin embargo, ninguna de las dos caravanas de activistas humanitarios que acudieron a la llamada en meses pasados ha logrado entrar, debido a que han sido tiroteadas y emboscadas por los grupos indígenas rivales.

Los dos activistas muertos pertenecían a la primera de ellas, que intentó ingresar al enclave en abril. La segunda, que viajó en junio, estaba encabezada por el diputado federal izquierdista y ex alcalde de Ciudad de México Alejandro Encinas.

No hay comentarios.: