¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

31 jul 2009

"Radio Cara" celebró un año al aire



Festejan éxito de programa de salud producido en un Centro de Producción Radiofónica

Por René López, corresponsal

Heroica Ciudad de Tlaxiaco, Oax.-
Con el mensaje de salud, educación sexual, enfermedades de transmisión sexual, en el idioma mixteco, Triqui y español, esta semana, el Centro de Producción Radiofónica (CPR) del Hospital Rural No. 34 del IMSS oportunidades, celebró su primer aniversario, el cual es operado por jóvenes que conforman el Centro de Atención Rural al Adolecente (CARA) y son originarios de distintas comunidades de la región de la mixteca, su objetivo principal es emitir programas de radio dirigidos a jóvenes adolecentes en las distintas lenguas indígenas a través de la emisora XETLA La Voz de la Mixteca.

Los adolecentes crean un ambiente de comunicación entre las comunidades, abordando noticias de salud, temas de salud, sexualidad, enfermedades de todo tipo, con la opinión de distintos médicos de los hospitales rurales, así también intervienen enfermeras que vierten puntos de vista en relación a la labor que desempeñan en las comunidades indígenas de la región.

Daniel Cardona, director de la emisora, recordó que desde el año de 1998, el IMSS creó el modelo de atención integral para la atención a los adolecentes, el cual atiende a través del CARA. Y este grupo de adolecentes encabezados por la enfermera Dora María Moreno López, coordinadora del proyecto, solicitaron a la emisora el espacio para transmitir un programa cada ocho días y este se signo para los viernes de 17:30 a 18hrs. Con repetición los sábados a las 14hrs. Transmitiéndose en las lenguas indígenas Mixteco – Triqui.

Por su parte la coordinadora del proyecto RADIO-CARA “La voz de tu salud” Dora María Moreno López, quien recibió el premio nacional el día de la enfermera el pasado 6 de enero del año en curso, por este proyecto de radio, destaco que al ser asignada al grupo de adolecentes, estos, en las comunidades de la región, difícilmente reciben información acorde a su edad y en el caso de las mujeres enfrentan una sociedad machista y es difícil tomar decisiones sobre su cuerpo y futuro.

El índice de mal trato infantil y violencia intrafamiliar en la región, son casos que continuamente llegan al Hospital Rural No. 34 del IMSS oportunidades, otro caso es el incesto (violación sexual entre padres y hermanos), ante la falta de una educación en los hogares, nació la inquietud de impulsar el proyecto de radio, para llevar información a los jóvenes y conducido por jóvenes en sus lenguas maternas, contribuir a una mejor información entre la población adolecente; a un año de haberse puesto en marcha el programa de radio, ha tenido gran aceptación entre los jóvenes de las comunidades indígenas, puntualizo.

No hay comentarios.: