¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

31 jul 2009

La comunidad indígena de Jalisco celebra su día con arte

Guadalajara, Jal., (El Informador).- El Estado de Jalisco se une a la celebración del 9 de agosto, fecha declarada como el Día Internacional de las Poblaciones Indígenas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1994. En el marco de esta festividad, el Instituto de la Artesanía Jalisciense, la Comisión Estatal Indígena, el Ayuntamiento de Tlaquepaque y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas Delegación Jalisco-Colima invitan a participar en la tercera edición del Encuentro México Indígena en el Corazón de Jalisco. Expresión Ancestral Latiendo en lo Urbano, que se realizará desde mañana hasta el 9 de agosto.

"Tenemos la obligación y la necesidad de contar con un espacio de reunión entre las comunidades indígenas de Jalisco y las migrantes provenientes de otros estados", comenta el director general del Instituto de la Artesanía Jalisciense, Mario Reyna Bustos.

El ciclo de actividades para conmemorar el Día Internacional de las Poblaciones Indígenas se dio a conocer ayer en el municipio de Tlaquepaque por los representantes de las comunidades otomí, wixárika, mixteca, triqui, mazahua, purépecha y nahua, que compartirán con los asistentes una muestra de su riqueza cultural y costumbres.

Con diversas actividades como conferencias, mesas de diálogos, talleres, exposiciones, conciertos y degustaciones gastronómicas participarán los pueblos invitados al encuentro que comienza mañana, a las 17:00 horas, en el Museo Regional de la Cerámica (Independencia 237, Tlaquepaque).

Otra extensión de la reunión México Indígena en el Corazón de Jalisco. Expresión Ancestral Latiendo en lo Urbano es el primer Certamen de Arte Wixárika, dirigido a los artistas huicholes que radican en el Estado a presentar sus trabajos del 4 al 6 de agosto en el módulo de recepción instalado en la Casa del Arte Wixárika de la comunidad de San Andrés Cohomiata, en el norte de la entidad.

El concurso contempla 12 categorías: conjunto de aretes, pulsera y collar en chaquira, tabla de estambre o técnica mixta, escultura en madera u otro material, conjunto de instrumentos ceremoniales, conjunto de indumentaria masculina o femenina, morral bordado en técnica libre, sombrero tradicional wixárika, instrumentos musicales tradicionales, jícara ritual o utilitaria, huarache tradicional y categoría libre juvenil e infantil.

Los nombres de los ganadores del Certamen de Arte Wixárika se darán a conocer el próximo 8 de agosto en la población de San Andrés Cohomiata. Ese mismo día se entregarán los premios, que van de mil a ocho mil pesos.

Mayores informes en el teléfono 30 30 90 71 del Instituto de la Artesanía Jalisciense o en el correo electrónico iaj@prodigy.net.mx.

Actividades

- 31 de julio

Mariachi tradicional wixárika y poesía mixteca. 17:00 horas.

Exposición Lotería wixárika y conferencia. 19:00 horas.

- 1 de agosto

Conferencia "Costumbres y tradiciones del pueblo wixárika". 12:00 y 16:00 horas.

- 2 de agosto

Taller intercultural wixárika impartido por Maurillio Rentería Guzmán. 16:00 horas.

- 4, 5 y 6 de agosto

Taller intercultural nahua a cargo de Octavio Domínguez Rosas. 16:00 horas.

- 7 de agosto

Conferencia "Un acercamiento a la cultura mixteca". 11:00 horas.

- 8 de agosto

Conferencia "Danza de los paixtles de Tuxpán, Jalisco". 11:00 horas.

- 9 de agosto

Mesa de diálogo "Día Internacional de los Pueblos Indígenas". 11:00 horas.

No hay comentarios.: