¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

3 ago 2009

Lenguas prehispánicas de México, en riesgo de desaparecer

Ciudad de México, DF., (Canal del Congreso).- México es un país multicultural que reúne 364 variantes lingüísticas, pertenecientes a un total de 68 lenguas indígenas, la maya y la náhuatl superan un millón de de los hablantes y cerca de diez lenguas indígenas en el país aglutinan alrededor de 150 mil hablantes.

Los especialistas alertan sobre el riesgo de extinción en el que se encuentran varias lenguas indígenas, la directora general de Educación Indígena, Rosalinda Morales Garza, explica que dentro de las causas se encuentran el aislamiento a estas poblaciones, la alta marginación en la que viven, como los procesos de migración.

Fernando Nava, director general del INALI, señala que las lenguas indígenas son el testimonio de la evidencia humana, la evidencia en términos de la historia, la evidencia en términos de una sociedad, la evidencia en términos de una respuesta a las formas de existencia irrepetible respecto de una lengua.

En nuestro país existen alrededor de 15 millones de indígenas que además de su lengua nativa, hablan el español, de manera que al ser bilingües y biculturales les da un valor significativo de lo que representa su propia multiculturalidad.

La discriminación es todavía un capítulo pendiente, por el cual se requiere de tolerancia, de aceptación e integración hacia los pueblos indígenas, pues aún hoy en día sigue habiendo racismo y discriminación en el país señala el diputado Marcos Matías Alonso del grupo parlamentario del PRD, presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas.

Desde hace más de 30 años, el sistema de radiodifusoras culturales indigenistas hace valer el derecho de los pueblos indígenas a ser informados en su diversidad lingüística, transmitiendo, además del español, en 31 lenguas indígenas en 15 estados del país.

En el Congreso se han presentado propuestas legislativas sobre el derecho de los pueblos indígenas, que estriba en la oportunidad de contar con peritos que sirvan de intérpretes en casos judiciales.

Aún cuando desde 2003 se encuentra vigente la Ley General de Derechos Lingüísticos de los pueblos indígenas, existen algunas leyes relacionadas que necesitan perfeccionarse.

Si usted quiere conocer más sobre estos trabajos, lo invitamos a que nos acompañe en la emisión de esta noche de Noticias del Congreso, donde le presentamos el reportaje completo sobre este tema.

No hay comentarios.: