Ciudad de México, DF., (Notimex).- Campesinos e indígenas mexicanos solicitaron al gobierno federal promover y proteger los derechos humanos, las tierras, las culturas y la soberanía alimentaria de sus pueblos.
Al dar a conocer la Declaración de Atlacholoaya, en Morelos, indígenas Mixtecos, Nahuas, Tlapanecos, Amuzgos, Wixarica, Mayas y Yaquis, de Morelos, Jalisco, Sonora, Guerrero, Durango y Chiapas, pidieron diálogo con el gobierno federal para plantearle normas mínimas para su sobrevivencia, dignidad y bienestar.
El presidente de la Unidad de la Fuerza Indígena y Campesina, Isidro Pedraza Chávez, dijo que los indígenas de México "ratificamos y adoptamos la Declaración de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre los derechos de los pueblos aprobada el 13 de septiembre de 2007.
Afirmó que en ese documento contiene las normas mínimas para la sobrevivencia, la dignidad y el bienestar de los pueblos indígenas de México.
El dirigente informó que harán llegar su Declaración de Atlacholoaya a instancias y mecanismos de derechos humanos internacionales, incluso a representantes del gobierno de México ante la ONU y la Organización de Estados Americanos (OEA), para pedir una respuesta efectiva.
Durante el Taller de Capacitación sobre Derechos Humanos, "Utilizando el campo internacional para defender los Derechos de los Pueblos Indígenas", insistió en que urge iniciar un diálogo con la federación.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario