Según dicha encuesta, informa en un comunicado el Instituto, a la cuarta parte de las mujeres indígenas no les parece bien trabajar fuera de casa. Y aunque trabajan continuamente en las labores de su hogar, ellas no consideran estas actividades como “trabajo”. Es el caso de la costura, a la cual dedican aproximadamente tres horas diarias.
Revela también el estudio –que no indica más datos sobre las características de la población encuestada- que siete de cada diez mujeres indígenas preferirían quedarse en su comunidad si hubiera allí trabajo para ellas, en vez de migrar. Y de las que salen de su comunidad en pos de empleo, seis de cada 19 desearía volver a su comunidad.
De igual forma, casi cuatro de cada diez mujeres indígenas se han visto forzadas a buscar empleo fuera de su comunidad original, debido sobre todo a la falta de oportunidades en ellas.
Un dato que destaca en este estudio es que en la actualidad sólo dos de cada diez mujeres buscan trabajo actualmente, mientras que otro tanto afirma que no puede trabajar por lo general por las y los hijos, el marido y las condiciones personales como edad, enfermedad o embarazo.
Si bien ha podido observarse que buena parte de las mujeres indígenas tienden a desear mayores oportunidades de estudio para las y los hijos, dos de cada diez no están convencidas de desear que vayan a la escuela.
VIDA REPRODUCTIVA
La encuesta revela que las mujeres indígenas encuestadas tuvieron su primer parto entre los 17 y los 18 años. La cuarta parte tuvieron a su primer hijo antes de los 16 años y sólo el 2.1 por ciento se embarazaron después de los 25 años de edad. También se registraron casos de embarazos tempranos, incluso a los 10 años de edad.
En promedio tienen, según la encuesta, entre 3 y 4 hijas o hijos, mientras que en las generaciones anteriores a las encuestadas el promedio fue de siete, con los mayores porcentajes en seis.
Cinco de cada diez mujeres en edad fértil no saben cuántos hijos tendrán, pues no han pensado en ello. Y solo tres de cada diez consideran que son ellas quienes toman la decisión del número de hijas e hijos que tendrán.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario