"Como país hemos puesto énfasis en que se pueda instalar un sistema de monitoreo que permita observar cómo van desarrollándose los avances de los derechos indígenas. Para esos efectos nos ofrecimos como país piloto para implementarlo. Esto es bien importante, porque se va a poder evaluar con indicadores específicos, bien definidos, cuánto se ha avanzado respecto de programas sociales, en la disminución de la discriminación y en materia de representación política", dijo Quintana a La Nación desde México.
La secretaria de Estado sostuvo que este instrumento adquiere mayor relevancia para nuestro país, luego de la entrada en vigencia del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que entrará en vigencia el 15 de septiembre del próximo año. El tratado establece que los pueblos indígenas son sujetos de derechos colectivos, lo que significa reconocerles, entre otros aspectos, participación política.
El convenio fue publicado en octubre en el Diario Oficial, hecho que le permitió a Chile llegar con otro estatus a la asamblea, según comentó Quintana: "Nuestro país fue felicitado por la ratificación del Convenio 169. De hecho en sesiones anteriores del mismo fondo se había planteado como una situación que estaba pendiente".
Misión del fondo
El Fondo tiene como misión promover el fortalecimiento y desarrollo político, económico, cultural y social de los pueblos, comunidades y organizaciones indígenas del continente, mediante la gestión y canalización de recursos, la concertación y el diálogo político, la asistencia técnica y financiera a programas y proyectos de desarrollo.
En este sentido, la ministra explicó que el organismo ha permitido generar becas de formación para personas y dirigentes indígenas. "Como país hemos contribuido a eso en el marco del desempeño de una Universidad Intercultural, donde mediante algunos cursos que se han desarrollado en Chile, a través de la Universidad de la Frontera, se ha podido becar a estudiantes en materias de salud intercultural y también en torno a la formación de derechos indígenas. Contamos, por otra parte, con chilenos que han podido ser becados, por ejemplo, en España para estudiar derechos humanos e indígenas".
La Universidad Indígena Intercultural es una red que se creó en 2006 y que une a 20 planteles de educación superior de la región que son los encargados de impartir las clases. Otro de los objetivos del fondo es la generación y transferencia de información especializada, la asesoría y el seguimiento y la evaluación de las políticas públicas en la materia y la participación activa en ámbitos regionales y mundiales de interés para los destinatarios principales de su quehacer institucional.
La actual oferta de posgrados de la universidad se enmarca en cuatro áreas específicas de formación: Educación Intercultural Bilingüe, Salud Intercultural, Derechos Indígenas y Gobernabilidad, Derechos y Pueblos Indígenas.
Los cursos están dirigidos a los indígenas, porque históricamente esta población ha tenido limitado acceso a la oferta educativa superior de las universidades por diversas razones, como la imposibilidad de dejar de trabajar para estudiar, la lejanía de los centros de estudios o la discriminación por su origen étnico.
Encuentros bianuales
La asamblea general es el máximo órgano del Fondo Indígena.
Se reúne bianualmente y está conformada por los delegados gubernamentales y los delegados indígenas de los países signatarios del Convenio Constitutivo. En la actualidad la entidad la dirige la uruguaya Ana María Barbosa.
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