¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

9 nov 2008

Muere Francisco Melo, impulsor de la educación en la costa de Oaxaca

Santiago Llano Grande, Jamiltepec, Oax.- “Me he quedado mudo, no puedo hablar, pero no puedo hablar de tanto hablar, por los que en verdad no pueden hablar, ustedes siempre deben hacer lo mismo, hablar por el que no habla, luchar por el que no lucha”, fueron las ultimas palabras afónicas antes de morir de José Francisco Melo Torres, quien fuera fundador y Presidente Estatal del partido Convergencia.

Aquí en su pueblo natal, los amigos, paisanos y familiares, le ofrecen rezos, los estudiantes, maestros y políticos, dan sus condolencia a la familia, todos lo recuerdan con mucho agrado, el féretro, se ubica en una casa humilde, la misma que funciona como oficinas del Comité Municipal de Convergencia.


Poco Melo, como se le recuerda en esta zona, murió por un derrame cerebral a los 65 años de edad, enfermedad que lo mantuvo durante largos meses hospitalizado, fue fundador del Partido Convergencia en el estado de Oaxaca y además un fuerte activista político. Algunos paisanos afromestizos señalan con lagrimas y llantos que el profesor “deja un hueco difícil de llenar, porque Paco era amigo que no tenia fronteras”.


Gilberto Melo, hijo mayor del líder, dijo en entrevista para Noticias Voz e Imagen de Oaxaca, “que la sociedad política del estado, sobre todo las fuerzas de oposición perdieron a un gran hombre que encabezo una gran lucha social y sobre todo un hombre que busco mejorar la educación en el estado”.


Francisco Melo fundo muchas escuelas, entre ellas la Escuela Normal de Cacahuatepec, Teposcolula, Putla Villa de Guerrero, fue director del Centro Regional de Educación Nomo de Río Grande, fue supervisor de educación normal en el estado, también el Cebetis de Llano Grande y Puerto Escondido, además un sin numero de secundarias y tele secundarias en el estado.


El sepelio será este lunes a las 12:30 horas, en donde se realizará un homenaje póstumo, que encabezaran políticos, autoridades locales y familiares en las dos últimas escuelas que fundó, en la cual los estudiantes interpretaran canciones compuestas por el propio Melo Torres.

El profesor José Francisco Melo Torres fue militante del PARM y fundador del Partido Convergencia en el estado de Oaxaca, además diputado local y federal.

7 comentarios:

Jose Francisco Melo Guzman dijo...

A manera de aclaracion: Gilberto Valverde Melo (nombre original, no es el hijo mayor del Profr. Jose Francisco Melo Torres; es sobrino, hijo de su hermana ya fallecida, la Sra. Gisela Melo Torres. El hijo primogenito de Paco Melo es el tambien Profr. Jose Francisco Melo Guzman, quien radica en California desde hace 20 años. Favor de corregir su informacion por respeto a la memoria del finado y a sus famailiares legitimos, su viuda: Maria Guzman de Melo y sus hijos respectivos del matrimonio de ambos. Gracias.

Anónimo dijo...

Ayer cumplio 2 años de muerto el maestro Paco Melo. luchador incansable por la superacion de sus jovenes normalistas.

hago publico mi reconocimiento, ante un gran hombre que busco el desarrollo de oaxaca en la educacion.

se le recordara por simpre y su ejemplo seguira...

H.S.

Anónimo dijo...

Un Gran Hombre Oaxaqueño impulsor de la educación en su estado y defensor de los más desprotegidos su negrada como lo decía en sus canciones

Un ejemplo a seguir vivirá por siempre en los corazones de los normalistas de cacahuatepec.

Anónimo dijo...

El maestro Paco vivirá por siempre en el corazón de los costeños, a través de las canciones que nos ha dejado.

Anónimo dijo...

EL MAESTRO PACO HA DEJADO UN GRAN HUECO ENTRE SUS AMIGOS. SIEMPRE SE LE RECORDARÁ.

Anónimo dijo...

Un gran luchador Social, ayudando a los que menos tienen siempre en pro de la educación de los jóvenes como EL ninguno!!! y los años pasaran...

Anónimo dijo...

siempre se le recordará, por todas sus enseñanzas
y ejemplo de líder social.